administracion de operaciones 2

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA: ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES II


TEMARIO 1,2,3 UNIDADES

OAXACA DE JAUREZ OAXACA A 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

1.1 IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DE LA PRODUCCION.
Definición de la planeación Agregada
La planeación agregada denominada también planeación combinada, se encuentra ubicada en el nivel táctico del proceso jerárquico deplaneación. Tiene como misión fundamental, la de establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo largo de un horizonte de tiempo que, generalmente, fluctúa entre 3 y 18 meses, de tal forma que se logre cumplir con las necesidades establecidas en el plan a largo plazo, manteniendo a la vez niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente.
El término agregado, en estenivel de planeación, implica que las cantidades a producir se deben establecer de manera global o para una medida general de producción o cuando mucho para algunas pocas categorías de productos acumulados. Puede ser aconsejable utilizar unidades agregadas tales como familias de productos, unidad de peso, unidad de volumen, tiempo de uso de la fuerza de trabajo o valor en dinero.
De todas maneras,cualquier unidad agregada que se escoja debe ser significativa, fácilmente manejable y comprensible dentro del plan.
Dentro del proceso de elaboración del plan agregado y en aras del cumplimiento de su objetivo fundamental, es importante el manejo de las variables que pueden influir en este, las cuales pueden ser clasificadas en dos grandes grupos [Schroeder, 1992]:
En primer lugar, están lasvariables de oferta, las cuales permiten modificar la capacidad de producción a través de la programación de horas extras, contratación de trabajadores eventuales, subcontratación de unidades y acuerdos de cooperación; En segundo lugar, están las variables de demanda, las cuales pueden influir en el comportamiento del mercado mediante la publicidad, el manejo de precios, promociones, etc.
Laplaneación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación.
La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones yniveles de inventario.
El conocimiento de estos factores nos permitirá determinar los niveles de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.
Al igual que la planeación agregada existen otros tipos de control y programación que permite que la empresa cumpla con las expectativas esperadas.
Es de hacer notar que para la implementación de dichos planes se hace necesariotomar en cuenta muchos factores en donde se estudia los niveles de oferta y demanda, así como también los recursos a ser utilizados a través de la planeación agregada, en donde estos sistemas de planeación y programación de las operaciones darán cohesión a las actividades de producción y estarán dirigidas a asegurar la eficiencia competitiva de la organización.
Objetivo de la planeación agregadaProponer un plan general de producción a corto y largo plazo que le permita a la empresa enfrentar la demanda fluctuante.
Objetivos típicos de la planeación agregada.
La gran variedad que presenta la información de entrada desde las diferentes áreas funcionales de la organización empresarial, hace que la planeación agregada se convierta en un plan de la organización y no simplemente en un planpor áreas funcionales.
Típicamente, las diferentes áreas funcionales tienen objetivos que entran en conflicto entre sí por el nivel requerido de utilización de los recursos de la organización.














1.2 ESTRATEGIAS DE LA PLANEACION AGREGADA.
Estrategias de la planeación agregada
Existen varias estrategias para la elaboración del plan agregado, las cuales han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de operaciones (practica 2)
  • administración de operaciones 2
  • Administracion De Operaciones Caso 2
  • administracion de operaciones 2
  • Administracion De Operaciones , Tarea Semana 2
  • resumen cap 2 administracion de operaciones
  • Resumen capitulo 1 y 2 principios de administración de operaciones
  • administracion de operaciones 2 apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS