Administracion de operaciones
La Administración de Operaciones es una rama de la administración de empresas que está enfocada en ejecutar todas aquellas operaciones que sean fundamentales para lograr el éxito de la empresa o negocio. Para lograrlo es necesario contar con las bases de la administración; planificación, organización, dirección y control independientemente del giro delnegocio, es decir, tanto de bienes como de servicios.
La objetividad de plasmar estas bases es ser una empresa reconocida por su calidad, productividad, optimización de recursos y satisfacción del cliente, de esta manera se origina un bien para la empresa y para los consumidores. La materia de administración de la producción nos ayuda a comprender más a fondo las actividades, decisiones, oestrategias que se deben de tomar en cuenta en todo negocio, las cuales veremos más adelante. “Es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones”.
Sabiendo ya pues, el objetivo y definición de la administración de operaciones podemos continuar con las diez tomas de decisiones estratégicas que se deben analizar y tomar en cuenta.
1.- Diseño de bienes y servicios: Se refiere al iniciodel negocio, pensar qué puedo hacer y ofrecer a mis consumidores, plantear y definir el giro y la forma de los bienes y/o servicios que se brindaran al cliente.
2.- Gestión de calidad: Los requerimientos del cliente tanto de bienes y servicios como de instalaciones.
3.- Estrategia de procesos: Las instrucciones bien detalladas y definidas para el proceso de elaboración de los productos o eltrabajo que se realice, especificar quién, cómo, cuándo, dónde.
4.- Estrategia de localización: Ubicación del negocio, tomando en cuenta la competencia y el cliente potencial es como se define en qué lugar se establece.
5.- Estrategias de organización: Abarca desde el tiempo que se llevara para la producción, la cantidad, el espacio que se utilizara, cuánta gente será necesaria, los departamentoscon los que se contaran, en dado caso que se requieran.
6.- Recursos Humanos: Habla sobre el perfil del trabajador que se necesite.
7.- Gestión de abastecimiento: Tomar en cuenta los proveedores que se van a tener, la materia prima necesaria, el rendimiento de la empresa.
8.- Gestión de inventario: El material indirecto que se necesita, por ejemplo en un negocio de comida; la estufa, sartenes,etc. También se habla sobre primeras entradas primeras salidas o últimas entradas primeras salidas.
9.- Programación: Sistematizar los materiales que van a ser utilizados, la cantidad de producción de los bienes en cierto tiempo.
10.- Mantenimiento: Realizar revisiones periódicas sobre lo que se tiene y lo que se necesita.
Estas son las decisiones estratégicas que deben ser llevadas a cabo, yque además generan una respuesta ventajosa para la empresa, pues al efectuarse originan un negocio competitivo y preparado ante los demás y atractivo para los consumidores.
En la administración de operaciones existen cinco eras o tendencias. Las cuales comienzan en el año de 1960 en donde se encontraba centrada en el costo y la eficiencia, después de diez años cambió, y fue enfocada en la calidad,para 1980 se centraba en la personalización y el diseño del bien, en 1990 en el tiempo, y finalmente en el sigo XXI es centrada en el servicio y el valor, con ésta información podemos darnos cuenta de que se han sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, al inicio existía una minimización de costos, producciones en masa, la tecnología era basada en la manufactura, se centraba en artículos yabundaban los mercados locales, hoy en día nos encontramos con todo lo contrario, se maximizan los valores, la personalización es en masa, la tecnología esta basad en la información, centrada en los servicios y los mercados regularmente son globales.
Se aborda también el tema de las estrategias de operaciones que son necesarias para elaborar y mantener las ventajas competitivas dentro del...
Regístrate para leer el documento completo.