Administracion de operaciones

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
CAPITULO 1: ADMINISTRACION DE OPERACIONES
PARTE 1: Administración de Operaciones

Resumen.
Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la produccióntanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costos.

El administrador de operaciones es el profesional capacitado para planificar, organizar y controlar las operaciones y actividades que permiten la generación de bienes y servicios en cualquier tipo de organización (de servicios o demanufactura).

Las operaciones se definen en términos de la misión que estas desempeñen para la organización, la tecnología que emplean y los procesos administrativos y humanos que implican. Para entender los problemas de operaciones se debe adoptar un marco de referencia, que se basa en los conceptos de 3 escuelas: la clásica, la de comportamiento, y la de modelos.

La estrategia de operaciones esuna visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.Para lograr una función de producción eficaz, la organización debe tener una misión y una estrategia. La misión de la organización se define como su propósito, lo que contribuirá a la sociedad. Este propósito es la razón de ser de la organización, esa es, su misión. Una misión se debe establecer a la luz de las oportunidades y amenazas en el medio ambiente, y en las fuerzas y debilidadespropias de la organización. El desarrollo de una excelente estrategia no es fácil, pero resulta menos complejo en la medida que la misión este bien definida.

OBJETIVOS
A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las operaciones involucradas en la gestión dela producción de una empresa en los distintos niveles de gestión.
Analizar los requerimientos de integración de las operaciones de la empresa basados en los conceptos de procesos de negocios y cadenas de suministros.
ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES
Todos los administradores se ocupan en la planeación, organización y control, son los administradores de operaciones los que tienen laresponsabilidad directa de “conseguir que el trabajo se realice”. Ellos deben aportar el liderazgo que se requiere para generar un producto o servicio demandado por el cliente.

En la industria aeroespacial, los organismos operacionales se originaron en los departamentos de producción de otros tiempos, cuyas responsabilidades se circunscribían a la fabricación y al ensamblado. Estos fueron reemplazadospor las estructuras organizacionales de producción del periodo post guerra a la segunda guerra mundial, en el se agregan funciones como la planeación de producción, el diseño de herramientas, la ingeniería de planta y el control de producción. En la actualidad, los departamentos de operaciones son responsables además de las funciones de compras, control de materiales, control de calidad y, enalgunos casos, de ingeniería y administración de proyectos; Esto ha generado equipos de especialistas en operaciones ampliamente capacitados, quienes son responsables de la calidad del producto final, responden también por la productividad general de la organización, que determina el costo competitivo del producto y la correspondencia con las necesidades del cliente.

Debido a que cada vez es mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS