Administracion de personal 1

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
UNIDAD 1
Elementos esenciales de los recursos humanos
El término recursos humanos se refiere a las personas que componen una organización. Cuando los gerentes realizan actividades de recursos humanos como parte de sus responsabilidades y tareas, buscan facilitar las aportaciones que las personas efectúan al objetivo común de alcanzar las metas de la organización a que pertenecen. La importanciade las labores de recursos humanos se hace evidente cuando se toma conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda la organización.
Aunque las actividades de recursos humanos contribuyen al éxito de una organización en diversas maneras, estas actividades deben adecuarse a las estrategias fundamentales de la compañía. En el comienzo del siglo XXI, el gran compromiso deladministrador de recursos humanos radicara en efectuar la aportación profesional que exige nuestra época.
El principal desafío
El principal desafió de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas mas eficientes y eficaces.
Las organizaciones mejoran mediante el uso más eficaz y eficiente de todos sus recursos, enespecial el humano. Un uso más eficaz de sus recursos significa producir bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.
La productividad es la relación que existe entre losproductos que genera la organización, bienes y servicios y los que requiere para su funcionamiento: personal, capital, materia prima y energía.

El principal desafío de las organizaciones

Organización de un departamento de recursos humanos

Modelos para la administración de recursos humanos.

Administración reactiva y administración proactiva de recursos humanos
La administraciónreactiva de los recursos humanos ocurre cuando las decisiones se toman para resolver problemas de personal. La administración proactiva se lleva a cabo cuando los problemas se anticipan y se toman acciones correctivas antes de que aquellos surjan.

Aspectos clave de la administración de recursos humanos
* El enfoque estratégico. Contribuir al éxito estratégico de la organización.
* Enfoquede los recursos humanos. La labor de individuos concretos.
* Enfoque administrativo. Responsabilidad de cada uno de los gerentes de una organización.
* Enfoque de sistemas. Forma parte de un sistema, que es la organización.
* Enfoque proactivo. Aumentar la contribución de los empleados y de la organización mediante la anticipación de los desafíos que van a enfrentar.

UNIDAD 2Desafíos del entorno
Para que los gerentes de recursos humanos respondan de manera proactiva a los desafíos que enfrentan es necesario que estén conscientes de las características del ambiente o entorno en el que operan.
Dos de los principales desafíos del entorno de la administración de recursos humanos son a escala internacional y las relaciones que la empresa debe mantener con el sector oficial decada país.
Otra fuente de desafíos la constituyen las disposiciones legales de cada país.
Elementos históricos
En el campo histórico, los desafíos recientes dieron principio durante la revolución industrial, la cual condujo a la realización de estudios científicos del trabajo y los trabajadores. Conforme aumentó la complejidad de las labores, se incrementó la necesidad de contar conespecialistas en la administración de recursos humanos. Los primeros departamentos de personal surgieron con el contexto de la Primera Guerra Mundial y permitieron responder a las demandas de la contienda.
A finales del siglo XXI diversas compañías latinoamericanas empezaron a establecer los departamentos de bienestar que constituyen el antecesor directo de las actuales áreas de personal.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 13-1 Administración de Personal
  • Caso 1 Cap 17 Administracion De Personal
  • Administracion de personal caso 1
  • trabajo 1 de administracion de personal
  • Compendio de administración de personal 1
  • Tarea de administracion del personal 1
  • Administracion De Personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS