Administracion De Personal

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL





1.- CONCEPTO.- La Administración de Personal como especialidad de la Administración de Empresas se reconoce como un área interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de acción la administración de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a partir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en sudimensión laboral.  


INTRODUCCIÓN

La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución,primordialmente del elemento humano con que cuenta. Se puede decir, que una organización es el retrato de sus miembros.


2.- DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PERSONAL


Así como en una familia existen normas, valores, creencias, conductas o actitudes propias de ella, también las hay en todo negocio o empresa.

Cada empresa tiene su "sello personal" que la identifica, que la distingue delas otras, que le da un estilo característico para hacer sus funciones. Esto constituye "la cultura de la empresa".

Definición: la cultura de una empresa es el sistema común de valores y creencias compartidas por las personas que la integran y que la distingue de otras empresas.

Es decir, la cultura de una empresa es un conjunto de elementos compartidos por las personas que la integran, tantoempleados como autoridades, y que se manifiesta en actitudes, en comportamientos, en maneras específicas de hacer las tareas.

Observa que la cultura dice qué se permite y qué no se permite hacer en la empresa y cómo hacerlo.




Manifestaciones de la cultura




Para identificar la cultura de una empresa es necesario observar sus manifestaciones. Estas son de cuatro tipos:Manifestaciones simbólicas
Manifestaciones conductuales
Manifestaciones estructurales
Manifestaciones materiales

Las manifestaciones simbólicas, corresponden a las imágenes que identifican al negocio en algún aspecto esencial. Otra manifestación simbólica y muy importante, es la historia del fundador y de la empresa. En los negocios se cuentan historiasde cómo surgió, de sus dificultades, de sus logros y de cómo ha ido creciendo y también se cuentan historias del empresario, de su estilo, de sus ambiciones, etcétera.

Las manifestaciones conductuales se refieren al comportamiento de las personas que integran la empresa y pueden darse en el uso del lenguaje, en su manera de vestir, en sus movimientos, y en rituales como las ceremonias.

Lasmanifestaciones estructurales corresponden al marco normativo de la empresa que busca asegurar el cumplimiento de la tarea y son:

Las políticas y procedimientos
Las normas
Las jerarquías de las personas en la empresa
Los niveles de decisión


Las manifestaciones materiales, son todos los recursos físicos con los que cuenta la empresa, entreotros, las instalaciones, el equipo, el mobiliario, etc.

Es importante que notes que aunque la cultura de una empresa le proporciona su sello propio, esto no significa que necesariamente la cultura apoye los objetivos del negocio.


Las necesidades del personal de una empresa




Como la productividad de una empresa depende fundamentalmente del desempeño de sus trabajadores, es muyimportante determinar con precisión el tipo de personal que quieres que trabaje contigo de acuerdo con el giro de tu empresa y con su cultura. Describir con detalle estos aspectos permitirá integrar un equipo de trabajo que pueda apoyar en el logro de tus objetivos y responder eficazmente a las demandas del entorno.


Guía para determinar las necesidades de personal




Los pasos para determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS