administracion de personal

Páginas: 35 (8679 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TIPOS DE MOTIVACIONES.

No es ninguna novedad: a mayor motivación, mayor rendimiento. Si tus empleados están satisfechos con su trabajo, no sólo cumplirán con los objetivos marcados sino que además propondrán nuevas ideas y mejoras que ayudarán al funcionamiento de la empresa. De ahí, la necesidad de que la compañía incorpore programas de incentivos y motivación en su estrategia de recursoshumanos.
RRHH: tres tipos de motivación laboral
.
En torno a la motivación han surgido muchas teorías. Una de las más conocidas es la “Pirámide de Maslow”, según la cual, las necesidades humanas se estructuran en cinco niveles; si satisfacemos las más básicas podremos ir desarrollando otras necesidades racionales y superiores.
Pero además también nos encontramos con teorías sobre la motivaciónvinculadas al ámbito laboral y de los recursos humanos. Es el caso de la “Teoría de las Expectativas” de Vroom, mediante la cual se reconoce que todo esfuerzo se realiza con la expectativa de un cierto éxito. Confiamos en que si se conseguimos rendir lo esperado, obtendremos algún beneficio. Por su parte, la “Teoría McClelland” hace hincapié en las principales razones por las que realizamosnuestras actuaciones: el logro, el poder y la afiliación.
A partir de estas teorías, destacamos tres tipos de motivación a tener en cuenta en la gestión de los recursos humanos:
Motivación extrínseca. La externa. Aquella en la que intervienen factores que no dependen del individuo. Los empleados están motivados como consecuencia del beneficio que les aportará el desempeño de una determinada tarea obien por eludir una pérdida. Esta motivación tiene como objetivo premiar el rendimiento de los trabajadores mediante incentivos económicos u otras ventajas profesionales. Así, la empresa pretende obtener un resultado satisfactorio por parte de su equipo humano.
.
Motivación intrínseca. Nace del propio trabajador. Está relacionada con su satisfacción personal por realizar sus funciones, más allá delbeneficio material que pueda conseguir. Responde a la necesidad de sentirse autorealizado y permite mejorar el rendimiento en el trabajo. Si un empleado está contento con lo que hace y le gusta, eso repercute en su estado de ánimo y en el desarrollo de sus funciones..
En este tipo de motivación influyen otros factores como contar con las herramientas adecuadas y un buen entorno de trabajo. Comosiempre, mantener un buen clima laboral debe ser prioritario en la gestión de recursos humanos de cualquier organización.
Junto a los dos anteriores existe una motivación trascendente, aquella en la que la satisfacción proviene del beneficio que obtienen terceras personas. Es una motivación para los demás, por lo que aquí encajan todos aquellos trabajos que se realizan por propia voluntad. En elámbito laboral, cada vez es más común que las empresas colaboren con ONGs o realicen actividades solidarias.
Estos tres tipos de motivación no son excluyentes, sino que se interrelacionan. Una buena combinación de ellas, dependerá de cómo gestione sus recursos humanos una empresa y de los intereses de los propios empleados.
¿Qué factores motivan a los profesionales?
.
A pesar de lo que muchospuedan pensar, el salario y los incentivos económicos no siempre es lo más valorado por los trabajadores. En la actualidad, los trabajadores tienen en cuenta aspectos como la seguridad laboral o la flexibilidad antes que el sueldo a percibir.


RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
LOS INDIVIDUOS Y LAS ORGANIZACIONES ESTAN INVOLUCRADOS EN UN CONTINUO PROCESO DE ATRACCION MUTUA .
EL RECLUTAMIENTO ES UNCONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS ORIENTADOS A ATRAER CANDIDATOS POTENCIALES ,CALIFICADOS Y CAPACES DE OCUPAR CARGOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN .
Proceso de reclutamiento
Inicio de :planificación de RRHH O RESPUESTAS A NECESIDADES PUNTUALES .
Antes de iniciar el proceso de el resposable de RRHH,debe verificar .
Es imprescindible la creación o cobertura del puesto solicitado
El puesto va a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS