Administracion De Personal

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CALIDAD TOTAL.
CONCEPTOS.
Para poder comprender de una mejor manera el concepto de calidad total tenemos que rimero tener claro el concepto de calidad.
CALIDAD: es el conjunto de las propiedades características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades explicitas e implícitas.
CALIDAD: es el agrado de armonía entre expectativas y realidad.
CALIDADTOTAL: para una empresa es una política que tiende a la movilización de todos sus miembros para mejorar la calidad de sus productos y servicios, la calidad de su funcionamiento y la calidad de sus objetivos en relación con la evolución de su entorno.
CALIDAD TOTAL: es un sistema efectivo para integrar el desarrollo de la calidad, el mantenimiento de la calidad y los esfuerzos por mejorar la calidadde los distintos grupos en una organización de forma de permitir la mercadotecnia, la ingeniería y el servicio a los niveles económicos más bajos.
La calidad total es un reto lanzado a la dirección para que haga evolucionar a la empresa hacia una estructura enteramente nueva, capaz de generar un aumento de la competitividad.
CINCO CONCEPTOS QUE CONSTITUYEN EL FUNDAMENTO
METODOLÓGICO DE LAPOLÍTICA DE CALIDAD TOTAL.

1) LA DEFINICION DE LAS EXIGENCIAS. Este conceptos se refiere a que todos en la empresa deben saber, en su función, quien hace que, para que, porque y como se tienen que realizar las actividades.
2) LA CONFORMIDAD CON LAS EXIGENCIAS. Este concepto se refiere a que las exigencias deben ser aceptadas por una y por otra parte y estas sean formalizadas. Una vez formalizadasy realizas las actividades para evitar desviaciones.
3) EL CERO DEFECTOS. El cero defecto es “hacerlo bien desde el primer momento y en todos los momentos. El cero defectos constituye una filosofía, un ideal al que hay que intentar aproximarse sin cesa. Fijándose objetivos intermedios y progresivos, tomando en cuenta que la todo se debe hacer en base a las exigencias ni más ni menos.
4) LAPREVENCION. Esto quiere decir que cuando se comprueba que hay una desviación (no-conformidad), el reparar este error no basta. Hay que buscar las causas originales, identificarlas y eliminarlas. Haciendo remontar la acción correctora en lo más posible al origen del fallo, al hacer esto se asegura la eliminación completa del defecto y se aproxima al cero defectos.
5) EL COSTO DE NO-CONFORMIDAD.Cuando hay una desviación y solamente se repara y no se busca el origen de este, se corre el riesgo que el error se repita esto con lleva un nuevo gasto por la reparación, por mismo error y esto se repetiría continuamente. Esto significaría para empresa un costo mayor que el que se tendría si se buscara las causas originales de la desviación y se reparan.
CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD TOTAL.
1-Participación de todos los miembros de la organización.
2- Educación y caracterización en calidad total.
3- Actividades de círculos de calidad.
4- Utilización de métodos estadísticos.
5- Actividades de promoción.

CIRCULOS DE CALIDAD
El proceso de calidad total comienza con los círculos de calidad, los cuales están constituidos por elementos humanos de una área para estudiar lorelativo a la calidad total, plantear problemas, presentar soluciones y seleccionar las más adecuadas.
La idea básica, de los círculos de calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización a través del trabajo en quipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así, como el apoyo reciproco. Todo ello, para el estudio yresolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas alternativas con un enfoque de mejora continúa.
Definición: el círculo de calidad es un círculo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo sitio de trabajo. Este pequeño grupo lleva acabo continuamente como parte de las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS