Administracion De Proyectos Informaticos
CÓDIGO CURSO | A802 |
PROFESOR | ING. DANTE ANTIPORTA P. |
EMAIL | dantiporta@hotmail.com |
SEMANA | 02 y 03 |
1. Lectura obligatoria de la presente semana
Guía para los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Guía del PMBOK 4ta edición. 2009 | Capítulo 03 |
Administración Exitosa de ProyectosGuido – Clements.1999 | Capitulo 01. Páginas 08-10 |
Scrum Manager | Capítulo Gestión de proyectos ágil. Páginas 41 – 48 |
Libro de Prince2 en español | Capítulos 01 y 02 |
2. Estándares de Gestión de Proyectos
El Project Management Institute (PMI) es una organización sin fines de lucro que fija estándares, realiza investigación, capacita, certifica y provee intercambio profesional en el ámbito de lagestión de proyectos.
El PMI es reconocido por la American National Standards Institute (ANSI) y por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) como una organización desarrolladora de estándares.
Además, el PMI es autor de "A Guide to the Project Management Body of Knowledge", conocida como PMBOK® Guide, la que es una referencia fundamental y es considerada el estándar de factopara la gestión de proyectos. La guía del PMBOK:
* ha sido aprobada por la ANSI como un estándar nacional norteamericano (ANSI/PMI 99-001-2000).
* es reconocida por la IEEE como un estándar.
* ha sido usada como referencia en un informe técnico de la ISO sobre gestión de proyectos de software.http://es.wikibooks.org/wiki/Inform%C3%A1tica_Educacional/Est%C3%A1ndar_de_Gesti%C3%B3n_de_Proyectos
3. Metodologías tradicionales
a. PMBOK.- Ya definido en clase anterior
Mayor información: http://www.marblestation.com/?p=660
b. PRINCE2.- PRINCE2 (“PRojects IN Controlled Environments”) es una metodología de gestión de proyecto desarrollada inicialmente por el Central Computer and Telecommunications Agency (CCTA) del gobierno de Reino Unido y que actualmente tambiénes usado en organizaciones privadas.
PRINCE2 se basa en los mismos principios que PMBOK y amplia los conceptos que este presenta, proporcionando técnicas complementarias para reducir el riesgo e incrementar la calidad en los proyectos de la forma más efectiva. No obstante, PRINCE2 deja fuera de su alcance aspectos que si cubre PMBOK, como por ejemplo:
* Gestión de personas: motivación,liderazgo y delegación
* Técnicas de planificación genéricas como Ruta Crítica y Diagramas de Gantt
* Técnicas de gestión del riesgo
* Técnicas de análisis financiero o presupuestario
Mayor información:
http://www.prince2.com/
http://www.marblestation.com/?p=657
Componentes básicos
Los procesos de PRINCE2 interactúan con 8 componentes básicos:
1. Business Case: Documentacióncorresponde a la fase previa al inicio del proyecto, la cual definirá el rumbo del proyecto.
2. Organización: El proyecto requerirá recursos de la organización, deberán tomarse decisiones de inversión y efectuar un control presupuestario.
3. Planes: Espina dorsal del proyecto, donde se detalla la planificación de las diferentes partes del mismo.
4. Controles: Es necesario es garantizarel cumplimiento de los requisitos, el control de las desviaciones en tiempo/costes y la verificación de que la viabilidad del proyecto no se ve afectada según los criterios establecidos en el Business Case.
5. Gestión del riesgo: Análisis del riesgo y definición de estrategias para afrontarlo.
6. Gestión de la calidad: Los requerimientos de calidad son descritos mediante “ProductDescriptions”, preparados por el Project Manager y aprobados por el Project Board.
7. Gestión de configuraciones: Proporciona mecanismos para realizar seguimiento y control de los entregables y los aspectos pendientes (issues).
8. Gestión del cambio: Verifica el impacto de cambios potenciales sobre el Business Case, siendo un apoyo fundamental para la toma de decisiones.
Similitudes entre...
Regístrate para leer el documento completo.