Administracion De Recursos Humanos, Una Vision Panoramica

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Administración de Recursos Humanos
Una Visión Panorámica
La administración de los recursos humanos es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. Comprende a todos los gerentes de todos los niveles. Por medio del esfuerzo de otros, los gerentes logran que se hagan cosas que requieren una efectiva administración de recursos humanos.
Un administrador derecursos humanos es un individuo que normalmente se desempeña en funciones de asesoría o de apoyo, trabajando con otros gerentes para ayudarlos a manejar asuntos de recursos humanos.
“Los recursos humanos son la clave para que una organización tenga éxito”

Funciones de la Administración de los Recursos Humanos
Con el paso del tiempo los problemas en los recursos humanos se van ampliando cada vezmás y llegan hacer enormes. El gerente de recursos humanos se enfrenta a un gran número de desafíos que empiezan desde una fuerza laboral que cambia consecutivamente hasta la multiplicidad siempre presente en las regulaciones gubernamentales. Los administradores de recursos humanos se desarrollan y van trabajando mediante un sistema de administración de recursos humanos. Existen seis áreasfuncionales que están asociada con la administración efectiva de recursos humanos son: planeación de recursos humanos, reclutamiento y selección; desarrollo, compensaciones y prestaciones, seguridad e higiene, relaciones laborales y con los empleados, e investigación.

Planeación, Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos
Una organización debe de tener personas aptas en puestos específicos, enlugares y momentos específicos con el fin de poder alcanzar sus objetivos. La obtención de estas personas comprende la planeación, el reclutamiento y la selección de recursos humanos.
La planeación es revisar sistemáticamente los requerimientos de recursos humanos para asegurar que la cantidad necesaria de empleados con las habilidades necesarias esté disponible cuando se necesite. Elreclutamiento es el proceso de atraer individuos en número suficiente y estimularlos para que soliciten puestos dentro de la empresa. La selección es el proceso por el cual la empresa escoge, de entre un grupo de solicitantes, a las personas mejor capacitadas para los puestos vacantes y para la compañía.

Desarrollo de Recursos Humanos
Ayuda a los individuos, a los grupos y a toda la organización avolverse más efectivos. El desarrollo de recursos humanos es necesario porque las personas, los puestos y las empresas siempre están cambiando. El mejoramiento continuo es obligatorio para que la empresa pueda seguir siendo competitiva. El proceso de desarrollo debe comenzar cuando los individuos ingresan en la organización y continuar durante toda su carrera. A los programas de DHR en gran escala se lellama Desarrollo Organizacional, su propósito es modificar el ambiente dentro de la empresa para ayudar a los empleados a que se desempeñen con mayor productividad.

Compensaciones y Prestaciones
Un sistema de compensación es proporcionar a los empleados remuneraciones adecuadas y justas por la contribución que hace para alcanzar los objetivos organizacionales. El termino compensacióncomprende toda remuneración que los individuos reciben como resultado de su empleo. La remuneración puede ser una combinación de estos conceptos: Pago, Prestaciones, Remuneraciones.

Seguridad e Higiene
Implica la protección de los empleados respecto de lesiones ocasionadas por accidentes relacionados, con el trabajo. La higiene significa está libre de enfermedades y tener un bienestar general físicoy mental. Son importantes porque los trabajadores que laboran en un ambiente seguro y gozan de buena salud tienen más probabilidades de ser productivos y rendir beneficios a largo plazo para la organización.

Las Relaciones Laborales y con los empleados
Evitar la diseminación del sindicalismo y el desarrollo de sistemas efectivos de relaciones con los empleados es ahora más importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misión y Visión de Recursos Humanos
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS