Administracion de recursos humanos unidad 3

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Unidad III. Recursos Humanos.

¿Cuándo es necesario un Departamento de Recursos Humanos?

Un Departamento de Recursos Humanos no es necesario en todas las empresas, y es que si una empresa tiene 5 trabajadores no tiene sentido acudir a un departamento de recursos humanos, por tanto ¿qué tamaño debe tener una empresa para que sea necesario el departamento de recursos humanos? ¿cuándo seránecesario este departamento?
Si bien es difícil hacer una medición general que valga para todas las empresas, las pequeñas y medianas empresas no necesitan generalmente un departamento de recursos humanos, que debe valorarse al tener una cantidad de 200 empleados, y en ocasiones de menos. La medida puede estar en los 200 empleados.
Las funciones de personal y selección de personal surgen encualquier empresa, aunque sólo una persona se pueda encargar de esta labor, y conforme la empresa va siendo más grande va a ser necesaria una persona a jornada parcial, a jornada completa o incluso a partir de los 200 trabajadores se debe contar ya con un departamento de recursos humanos.
El departamento de recursos humanos ha crecido y evolucionado con el paso del tiempo, y es que forma parte de laempresa en gran medida y es muy importante en su crecimiento, ya que se encarga de funciones tan importantes como: la selección de personal, la planificación de plantillas, influir en el clima organizacional, reclutamiento y selección además de política de ascensos, la política salarial, la compensación, capacitación, coaching en ocasiones, análisis de puestos y otras funciones.
 Las empresas quetienen un tamaño suficiente (esto lo puede valorar la propia empresa teniendo en cuenta la medida antes asignada) debe tener en cuenta la creación de un departamento de recursos humanos que se encargue de manera eficiente de las tareas que desempeña generalmente. En pequeñas y medianas empresas no se nota tanto, pero conforme la empresa es más grande el papel de este departamento se hace deimportante a imprescindible.
DEPARTAMENTO DE PERSONAL
Toda persona de cualquier nivel en cualquier clase de organización, interviene en la administración de personal cuando planifica el uso de recursos humanos o influye, dirige o controla su trabajo.
Un departamento especializado en empresas de mediano o gran tamaño emplean un porcentaje tan alto de su tiempo en el área de los recursos humanos que esadecuado dominarlo departamento de "personal" o de relaciones humanas se ha presentado una forma de analizar tales procesos y sistemas que proporcionan un medio para comprender su interrelación, el impacto que tienen las personas por regular responsabilidad y autoridad del medio ambiente y diferentes dispositivos de sistema personal contribuyen a las metas de la empresa.
POSICIÓN JERARQUICA DELDEPARTAMENTO DE PERSONAL.
Se considera estar de primer nivel arcaico dependiendo directamente de la gerencia General etc..
Como lo anterior.
Siendo la función de personal de suma importancia, los trabajadores son secundarios.
Cuando el departamento de personal reporta a uno delos jefes de un departamento en la industrias manufactureras al de producción.
FUNCIONES DE UN DEPARTAMENTO DE PERSONALDirector de personal
Formular los objetivos y las políticas de personal a discusión con los ejecutivos.
Vigilar que estas se lleven a cabo-
Formular un programa sobre contactos con el sindicato. Informar de lo que afecte a las relaciones de personal.
Sección de empleo
Nuevo ingreso: fuentes de abastecimiento, hacer un reclutamiento e investigación y exámenes médicos.
Programas deintroducción, pruebas prácticas.
Cambios de Status. Transferencias, promociónese etc.
Control de ausencias.
Ajustes de sueldos.
Méritos
Entrevistas de salida.
Registros y estadísticas.
Sección Médica.
Exámenes médicos, atención médica
Servicio de enfermería, inspección condiciones de habitación.
Eliminación de riesgos de salud.
Registros y estadísticas.
Sección de higiene y seguridad
Normas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 3 Administracion De Recursos Humanos
  • Parte 3 Administración del Recurso Humano
  • actividad 1 semana 3 administracion de recursos humanos
  • taller semana 3 administracion recursos humanos
  • Administración de recursos humanos 3
  • Organizacion De La Unidad De Recursos Humanos
  • Recursos humanos practica 3
  • Recursos humano 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS