Administracion de recursos humanos

Páginas: 35 (8505 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
APUNTES E

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.
La organización representa el medio que permite a las personas que trabajan en ella alcanzar los objetivos individualesrelacionados con su trabajo.
Significa conquistar y mantener las personas en la organización trabajando y dando el máximo de sí con una actitud positiva y favorable.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
LOS OBJETIVOS:
-Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
-Crear, mantener y desarrollarcondiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales.
-Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.
Estos objetivos se dividen en:
* Objetivo Social.- El administrador se propone contribuir necesariamente a las necesidades y demandas de carácter social, cuidando siempre que esas necesidades y demandas noafecten negativamente la contribución de una entidad o compañía.
* Objetivos de la organización.- El administrador debe tener en cuenta todo el tiempo que su ámbito de responsabilidad es solo una parte de la organización global.
* Objetivos funcionales.- Mantener la contribución de los recursos humanos en el ámbito adecuado de las necesidades de la compañía cuando las necesidades de laorganización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso.
* Objetivos individuales.- En esta área se pueden fijar como a nivel mismo deseable lograr que la organización apoye el proyecto individual que coinciden con los objetivos generales. Cuando los objetivos individuales no se cumplen, la motivación de los empleados decrece, puede disminuir el nivel de desempeño y aumentar la tasa derotación de personal.
AREAS INVOLUCRADAS CON LA A. R. H:
Psicología industrial, Sociología organizacional , Ingeniería industrial , Derecho del trabajo, e Higiene y seguridad.
CORRIENTES ADMINISTRATIVAS.

TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL.

LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA DE FREDERICK WINSLOW TAYLOR.- Desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupado por aumentar laeficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.

Pasos de la administración científica:
1. Desarrolla una ciencia para cada elemento en el trabajo de cada individuo, lo que reemplaza el antiguo método a grosso modo.
2. Selecciona científicamente y luego capacita, enseña y desarrolla al trabajador, (antes los obreros escogían sus propiostrabajos y se entrenaban a sí mismos lo mejor que les era posible).
3. Coopera gustosamente con los obreros, a fin de asegurarse que todo trabajo sea realizado de acuerdo a los principios de la ciencia que se ha ido desarrollando.
4. Divide el trabajo y la responsabilidad en partes iguales entre la administración y los trabajadores. La administración se hace cargo de todo el trabajo para elcual está mejor preparada que los trabajadores (antes casi todo el trabajo y la mayoría de la responsabilidad recaía en los obreros).

Caracteristicas de la Administracion Cientifica:
1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleadosdeben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS