Administracion de recursos humanos
El presente trabajo, se ha llevado acabo con la mayor seriedad y veracidad, ya que hemos tratado de buscar datos en las fuentes de más alta credibilidad. Hemos desarrollado el concepto de Pymes, su problemática, sus defectos como empresa, y las posibles soluciones para lograr que éstas, que aún se encuentran en un proceso de desarrollo, crezcan.
Una de las problemáticas se centraen que las Pymes; que actualmente operan en el Perú, no tiene esperanzas de surgir y llegar a un nivel superior, en lo que respecta a la calidad de sus trabajos, a la tecnología utilizada en ellos, y a la eficiencia y capacitación de sus empleados. Las Pymes, debido a su menuda utilidadno tiene la capacidad de contratar a gente capacitada, y por eso no tiene el material humano para surgir, enconsecuencia quedan truncados en el mismo nivel, por eso que las Pymes aparecen y desaparecen con suma facilidad, ya que no se necesita mucho capital, recursoshumanos ni tecnología.
En esta ocasión hemos recopilado información de proyectos que corresponden a entidades encargadas de ayudar y asesorar a las Pymes del Perú como Prompyme; MTPE, Mitinci, entre otros.
Daremos paso al desarrollo de lospuntos mencionados esperando que el contenido de éstos sean suficientes para cubrir las expectativas del más exigente lector.
CAPÍTULO I
1. DEFINICIÓN DE EMPRESA:
Es una organizacióneconómica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.
2.CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA:
* Fin económico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad.
* Objetivo: Busca maximizar las ganancias.
* Fin Mercantil: Busca producir para el mercado.
* Tiene cierta responsabilidad con la sociedad el cual está motivado por las utilidades.
* Asume riesgo: Está sujeta a los factores que determinan comportamiento y estadode la empresa.
3.CLASIFICACIÓN:
3.1 Según la propiedad:
* Empresa privada: Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finalidad es lucrativa y mercantil.
* Empresa pública: Controlada por el Estadou otra corporación de derecho público cuya finalidad es el bien público.
* Empresa mixta: Intervienen el Estado y particulares.
* Otras formas de empresa:
a. Empresas de propiedadsocial: Cuyos propietarios son los trabajadores de las mismas el fondo de éstas van al fondo nacional de propiedad social, reciben apoyo de la corporación financiera de desarrollo.
b. Cooperativas: Formada por aportaciones de los socios cooperativistas, su función es similar al de las Sociedades Anónimas.
3.2 Según el tamaño de la Empresa:
* La micro empresa: Sus dueños laboran en las misma,el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados) el valor total de las ventas no excede de las 12 UIT.
* La pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 20 personas, el valor total anual de las ventas no excede de las 25 UIT.
* La mediana empresa: Número de trabajadores superior a 20 personas e inferiora 100.
* La gran empresa: Su número de trabajadores excede a 100 personas.
3.3 Según el aspecto jurídico:
* Empresa Individual: Pertenecen a una persona y ésta la organiza (boticas, panaderías, ferreterías) legalmente toman el nombre de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
* Sociedades mercantiles: Conjuntos de personas jurídicas que aceptan poner en común susvalores, bienes o servicios con fin lucrativo.
a. Sociedad colectiva: Sus propietarios son socios colectivos teniendo responsabilidad limitada y solidaria, el nombre de al empresa se integra con el nombre de todos los socios agregándose la expresión Sociedad Colectivas o las siglas "S.C.", ningún socio puede transmitir su participación en la sociedad sin el consentimiento de los demás....
Regístrate para leer el documento completo.