Administracion de recursos humanos

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.

A continuación otras definiciones del tema.

Víctor M. Rodríguez: Es un conjunto deprincipios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.

Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación deldesempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.

Fernando Arias Galicia dice que la Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias,la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.









CONSIDERACIONES SOBRE EL NIVEL MICRO Y MACRO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Se reconoce al ser humano como el más efectivo aporte para una máxima productividad y eficiencia en cualquier organización. Así, el desarrollo de la competenciadel aporte humano es muy necesario para el posterior crecimiento y desarrollo de la organización. El Departamento de Recursos Humanos es el proceso de ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades. En contextos organizacionales, es un camino continuo y planificado hacia la adquisición de nuevas capacidades de los empleados por crear oportunidades para ellos mismos y desarrollar una sonoracultura organizacional. El Departamento de Recursos Humanos se toma usualmente como sinónimo de entrenamiento pero además de ello, se trata del desarrollo general de los empleados; se aplica tanto en los asuntos micro como macro El Departamento de Recursos Humanos desarrolla las nuevas capacidades en las personas para prepararlos y alcanzar objetivos organizacionales. Asegura el crecimiento a largoplazo y el desarrollo de la organización que ayuda a la economía de la nación.

El Nivel Micro
A nivel micro, el desarrollo de los recursos humanos se relaciona con el desarrollo del mercadeo másico en las organizaciones. Es bien recibido por la gerencia de las compañías en la medida que notan su importancia y ven mas allá de la contribución al desarrollo individual y organizacional.Generalmente, el Departamento de Recursos Humanos en un nivel micro trata sobre la planificación de los recursos humanos en una organización además de la selección, el entrenamiento, la recompensa por el desempeño, el desarrollo, la potencial recompensa, la compensación, el desarrollo organizacional, etc. El involucramiento del Departamento de Recursos Humanos en todas estas aéreas pretendedesarrollar principalmente nuevas capacidades en la gente de manera tal que puedan conocer los desafíos laborales actuales y prepararse para aceptar los requerimientos para un empleo.

El Nivel Macro
A nivel macro, el Departamento de Recursos Humanos se relaciona con el desarrollo de las personas por el bien de la nación. En este nivel, aparece la salud, las habilidades capacidades yactitudes de las personas que son mas útiles en el desarrollo de la nación como un todo. Mientras se calcula el ingreso nacional y el crecimiento económico, el Departamento de Recursos Humanos examina el potencial individual, las actitudes, habilidades, aspiraciones, el conocimiento, etc. Y desarrolla una base concreta para la planificación económica. Sin embargo, el Departamento de Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS