administracion de recursos humanos

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 

Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividades administrativas con los mediospuestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión. 

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a símismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros. 

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE R.R.H.H. 

* Planear / Organizar  * Desarrollar  * Coordinar  * controlar CONSIDERACIONES SOBRE EL NIVEL MICRO Y MACRO DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS 

Desde la perspectiva de Chiavenato, el sistema de administración de recursos humanos, “… es integrar y coordinar recursos organizacionales – muchas veces cooperativos, otras veces en conflicto – tales como personas, materiales, dinero, tiempo o espacio,…hacia los objetivos definidos, de manera tan eficaz yeficiente como sea posible”. En relación a los recursos organizacionales el mencionado autor señala la presencia de factores de producción, considerados como los recursos productivos que deben ser empleados con eficacia y eficiencia; dichos recursos son naturaleza, capital y trabajo. El primero, provee los materiales y materia prima; el segundo, proporciona para la compra de materiales yremuneración del personal; y el tercero, representa las actividades que realiza el recurso humano en las organizaciones. 

Este enfoque de convergencia de recursos y procesos esgrimido por Chiavenato, se puede calificar como simplista y exagerado, toda vez que el proceso productivo solo es visto como un sistema cerrado, argumentando que en la realidad el mismo presenta características de un sistema abiertodebido al intercambio con el ambiente. Cabe señalar que ese intercambio con el ambiente (o entorno) como lo expresan otros autores, desde nuestro punto de vista representa un eslabón bien complejo que los estudiosos de la administración y gerencia de los recursos humanos abordan de manera general y en lo puntual dejan a un lado u ofrecen poca profundidad a los aspectos más importantes presentesen el ambiente. 

En consecuencia desde el punto de vista amplio Chiavenato, señala que… “ambiente es todo lo que existe alrededor de la organización”. Sin embargo, define dos estratos: … “el ambiente en general (macro ambiente) y el ambiente laboral o ambiente de trabajo (micro ambiente).” (Ver Anexo No. 1). 

Desarrollo de Recursos Humanos (DRH) en niveles micro y macro

            Sereconoce al ser humano como el mas efectivo aporte para una máxima productividad y eficiencia en cualquier organización. Asi, el desarrollo de la competencia del aporte humano es muy necesario para el posterior crecimiento y desarrollo de la organización. El DRH es el proceso de ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades. En contextos organizacionales, es un camino continuo y planificadohacia la adquisición de nuevas capacidades de los empleados por crear oportunidades para ellos mismos y desarrollar una sonora cultura organizacional. El DRH se toma usualmente como sinónimo de entrenamiento pero además de ello, se trata del desarrollo general de los empleados.
            El DRH se aplica tanto en los asuntos micro como macro. El DRH desarrolla las nuevas capacidades en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS