Administracion de recursos humanos

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
UNIDAD #1 “ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La administración de personal se define como una fase de la administración que se ocupa de la utilización de la energía humana, intelectual y física para lograr los propósitos de una empresa organizada, donde se permite llevar a cabo los procesos de vinculación, desarrollo, integración y motivación de laspersonas de una organización.

La administración de personal en algunas empresas recibe el nombre de Relaciones Industriales, Manejo de personal, administración de Recursos humanos, Relaciones laborales etc.

Algunos autores consideran en afirmar que la administración de personal en una organización desarrolla y debe adelantar funciones de asesoria que permitan el logro de los objetivos de laempresa.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

a. Buscar una mayor eficiencia en la fuerza de trabajo que permita incrementar la producción y las ventas, mejorar los servicios y reducir costos.
b. Procurar el bienestar mental y físico de las personas
c. Preservar y fomentar la moral y la satisfacción de los empleados

Para lograr estos objetivos es necesario tener encuenta:
a. Apoyo irrestricto de la alta gerencia en todas las políticas de personal.
b. En todos los niveles de la organización, se deben reflejar las políticas de personal que fija la gerencia, y es función del departamento de personal: vigilar el cumplimiento de dichas políticas por parte de todas las personas que participan en la administración.
c. Establecer comunicación einformación entre los niveles institucional, intermedio y operacional. Es imprescindible el intercambio de ideas entre las distintas jerarquías de la empresa.

Las funciones de la administración de Personal:

1. Funciones directivas: Corresponden a las funciones básicas del proceso administrativo:

a. Planeación: Se refiere al proceso de determinar y satisfacer los requerimientos de personal, conel fin de lograr los objetivos de la organización.
b. Organización: Se define como un modelo de funciones, diseñado para permitir que cada uno de los cargos del departamento tenga razón de existir, con objetivos claros, con la autoridad definida, con la determinación de obligaciones y responsabilidades y el entendimiento en las relaciones que debe tener para coordinar sus funciones conotras dependencias.
c. Dirección: es el aspecto mediante el cual, todos los empleados pueden comprender, aceptar y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la empresa. Procura que la gente se sienta satisfecha de las condiciones laborales y realice su trabajo eficientemente.
d. Seguimiento: se entiende como el análisis y la comparación de las actividadesdesarrolladas con los planes y programas establecidos previamente. Es la medida y corrección del desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la empresa se estén llevando a cabo.

2. Funciones Operativas:

a. El reclutamiento: Se refiere a la captación de gente para propósitos operativos de la organización, el objetivo es conformar un buen grupo depersonas que estén disponibles y deseosas de trabajar para un empresa en particular.
b. Selección: pretende seleccionar personal del grupo reclutado, el cual colaborara con la organización, esta función se basa en los resultados del reclutamiento e implica identificar para cada cargo, a las personas que reúnan las mejores cualidades, que garanticen el éxito en la realización de sus tareas, para eldesarrollo futuro, tanto personal como de la organización.
c. Inducción: proporciona toda la información necesaria al nuevo empleado acerca de la organización, para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en el trabajo, con el fin que se logre una identificación plena entre este y la empresa.
d. Integración: Es la ubicación de los trabajadores en los puestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS