Administracion De Recursos Humanos

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
1. Administración de recursos humanos

En toda empresa existen 4 herramientas o recursos que son necesarios para su funcionamiento, estos recursos son: recursos económicos, recursos materiales, recursos humanos y los recursos técnicos.

Una empresa necesita un capital para invertir en equipo y personal para ello el recurso económico es la base de las empresas y el primer recurso para quecomiencen a funcionar. El espacio y el equipo para que se puedan producir o vender aquel productor que sustentan la empresa.

Para que los recursos materiales funciones se necesita de un personal capacitado y que desarrolle una tarea determinada, cubriéndose así los recursos humanos y recursos técnicos.

A pesar de las existencias de máquinas que realicen labores industriales, las empresas aunnecesitan de humanos para su funcionamiento. Es por eso que el recurso humano es uno de los principales, pero al contrario de los recursos materiales y económicos, las personas no se pueden controlar con tanta facilidad.

Referirse a los trabajadores como un recurso igual o más valioso que los demás no era común, podía decirse que las organizaciones veían a su personal como algo utilizable y como unamera herramienta.

Fue hasta que los trabajadores ya no soportar las condiciones de trabajo y los malos tratos que recibían, la insubordinación se hizo presente y las organizaciones comenzaron a perder recursos económicos.

Para evitar estos conflictos las compañías, en especial las dedicadas a la industria buscaban un mediador, es así como empezaban a surgir departamentos que fungía comolocutores de los trabajadores que expresaban quejas o recomendaciones para que los directivos realizaran algún cambio.

Al empezar a tratar a los empleados más como personas que como herramientas se dieron cuenta que no solo podían evitar los conflictos también ayudaban a mejorar el desempeño, pues cuando una persona se encuentra dentro de un ambiente cómodo, pueden desenvolverse mejor.

Cuando elpersonal empieza a ser tratado de mejor forma surge la expresión “recurso humano”, la cual se convierte en una forma de decir que las personas no son una herramienta sino un medio.

De esta forma se entiende a los recursos humanos como “las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeña en ellas determinadas funciones” (Chiavenato.1993).

Idalberto Chiavenato, uno de los principalesinvestigadores del tema de los recursos humanos cree que el personal no debe considerarse como un gasto o una herramienta utilizable sino como un poderoso aliado en la creatividad de las organizaciones.

Los avances tecnológicos y de conocimiento son importantes para una empresa, pero el recurso humano es lo que hace funcionar la compañía. Teniendo en cuenta que los recursos humanos son tanimportantes, las compañías vieron la oportunidad de poder administrarlos.

Para entender cómo administrar al recurso humano hay que entender primero que quiere decir administración. La administración es “el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas” (Robbins, Coulter. 2011).

No obstante la administración puede también estar en varios campos en dondesu aplicación va a cambiar. Wilburg Jiménez Castro (1980) define de una manera más aproximada a la administración dándole el carácter de ciencia social la cual está “compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo…a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no esfactible lograr".

Aunque las definiciones de administración puede variar hay algo que es predomínate, cuatro pasos que sigue el administrar, ya sea un recurso o un grupo de personas, los cuales son: planeación, organización, dirección y control.

Se entiende a la planeación como la forma de imaginar o proyectar una idea, delimitar el tiempo límite, al igual que las metas que se quieren obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS