Administracion De Recursos Humanos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
 

Nombre de la materia: Desarrollo del Capital Humano

Nombre del Catedrático: Lic. Luis Natera



Hiram Ramírez Romero - Matrícula 186529, 24 de Febrero de 2012

• Ejercicio:

1. Responder cuestionario de acuerdo a capítulo 8 de Gary Dessler




























1. Desarrolle el método de capacitación en lapráctica, proporcione un ejemplo

Capacitar significa proporcionar a los empleados nuevos o antiguos las habilidades que requieren para desempeñar su trabajo. Es una de las bases de una buena administración, y una tarea que los gerentes no deben de ignorar.

El programa de capacitación implica brindar conocimientos, que luego permitan al trabajador desarrollar su labor y sea capaz de resolver losproblemas que se le presenten durante su desempeño. Ésta repercute en el individuo de dos diferentes maneras:
• Eleva su nivel de vida: La manera directa de conseguir esto es a través del mejoramiento de sus ingresos, por medio de esto tiene la oportunidad de lograr una mejor plaza de trabajo y aspirar a un mejor salario.
• Eleva su productividad: esto se logra cuando el beneficio es paraambos, es decir empresa y empleado.

Importancia de la capacitación de recursos humanos.
En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.
La obsolescencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos,pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.
Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.
Es conveniente pensar que los programas de capacitaciónconsisten en 5 pasos:
1.- Análisis de las necesidades. Su propósito es identificar las habilidades específicas que se necesitan para desarrollar el trabajo, analizar las habilidades y las necesidades de los futuros practicantes y desarrollar objetivos específicos y mensurables de los conocimientos y el desempeño.
2.- Diseño de la instrucción. En este punto se arma y produce el contenido delprograma de capacitación, inclusive cuadernos de trabajo, ejercicios y actividades.
3.- Validación. Es en el cual se eliminan los defectos del programa de capacitación y se presenta a un público representativo reducido.
4.- Aplicación. Es donde se aplica el programa de capacitación, usando técnicas como por ejemplo, capacitación práctica y aprendizaje programado.
5.- Evaluación. Es aquí donde sedetermina, por medio del seguimiento y evaluación, el éxito o el fracaso del programa.
El proceso de capacitación y desarrollo es un proceso de cambio. Gracias a él, los empleados mediocres se transforman en trabajadores capaces y los trabajadores capaces y los trabajadores actuales se desarrollan para cumplir nuevas responsabilidades.
Ejemplo. Durante la introducción de un nuevo producto almercado una compañía debe realizar un plan de capacitación para los vendedores respecto a las características del producto, estrategias de venta, colocación en el merado, metas y remuneraciones, entre otros puntos.

2.       Explique en qué consiste el método de capacitación por aprendizaje, proporcione un ejemplo.

Proceso estructurado mediante el cual las persona se convierten en trabajadoreshábiles, a través de la combinación de instrucción en el salón de clases y capitación en la práctica.

Ejemplo. Se hace una preselección de los aspirantes y los elegidos pasan alrededor de 32 meses en un programa interno de capacitación que destaca el uso del entrenamiento por aprendizaje, el cual les permite aprender diversas labores bajo la tutela de empleados experimentados, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS