ADMINISTRACION DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
ADMINISTRACION DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA
DE LA CONSTRUCCION



ADMINISTRACION DE RIESGOS: MARCO CONCEPTUAL


A. RIESGO EXPECULATIVO Y RIESGO PURO

El riesgo ha sido un factor inherente a la existencia del hombre y su identificación y prevención una permanente preocupación de la sociedad contemporánea. Sin lugar a dudas el avance tecnológico de las últimas décadas ha tenidoconsecuencias positivas y negativas desde el punto de vista de este concepto. De una parte, la medicina, las ingenierías y diversas ramas del quehacer científico han logrado erradicar enfermedades, hacer más seguras las edificaciones y los procesos productivos, pero de otra parte, han generado muchos riesgos, como los derivados de la circulación automotriz, de la producción de energía nuclear, etc.Asimismo, los avances de tipo social y la mayor complejidad de la relación del hombre con su ambiente han hecho que la prevención y el análisis de los riesgos hayan tomado un lugar preponderante en el desarrollo económico y social.

Las decisiones de carácter empresarial generalmente han estado enmarcadas por parámetros de análisis que se circunscriben principalmente a la evaluación de lascondiciones económicas, políticas y sociales con el fin de establecer la viabilidad de iniciar, continuar o expandir las actividades comerciales o industriales. Sin embargo, en el mundo moderno es preciso vincular de manera más dinámica a ese proceso de toma de decisiones un factor que lo estudiosos denominan “riesgo puro”, es decir, la exposición a una pérdida, la cual está sujeta a la incertidumbre de suocurrencia.

Diagrama 1

Riesgo Especulativo y Riesgo Puro
















En términos del Diagrama el riesgo se clasifica en dos categorías: el especulativo y el puro. Como se puede observar en la ilustración, el riesgo especulativo involucra variables económicas, políticas, sociales y tecnológicas, que a su vez, dan origen o están influenciadas por el riesgo puro. Entérminos del sector de la construcción, el hecho de iniciar un proyecto ha requerido, entre otros aspectos, la evaluación de la disponibilidad del crédito y el nivel de las tasas de interés; sin embargo, dicha decisión debe contemplar los riesgos puros a los que está sujeto el proyecto durante su ejecución. En términos de Diagrama 1 podrían presentarse daños materiales (rotura de maquinaria, incendio,terremotos, etc.), lesiones corporales (responsabilidad civil por daños a terceros), los cuales inciden de manera importante en el resultado final. Lo anterior indica que el análisis de los riesgos puros requiere de una metodología propia y de su vinculación directa con la gerencia de la empresa. Ahora bien, dicha función básica de identificación de riesgos puros tiene incidencia, tanto al interiorde la empresa como al exterior de la misma, ya que revierte en la comunidad. En el Diagrama 2 se presenta la anterior idea, subdividiendo el análisis del riesgo en dos sentidos: al interior de la empresa tiene repercusiones en los dueños y en los trabajadores, es decir se evalúan los efectos del patrimonio de los accionistas y en la integridad corporal de los trabajadores; al exterior de la empresaincide en la comunidad en términos de las lesiones o daños que se ocasionen a terceros durante la ejecución de la obra.

Diagrama 2

La Empresa y el Riesgo
















B. ADMINISTRACION DE RIESGOS Y CONTROL DE PERDIDAS

De lo anterior se puede concluir que el primer paso en el proceso analítico de la administración de riesgos es la identificación de aquellos eventos quepueden originar pérdidas. A partir de ese punto se distinguen los niveles que se ilustran en el diagrama 3: cuantificación del impacto de las posibles pérdidas, lo cual involucra los conceptos de frecuencia y severidad; tratamiento del riesgo, lo cual implica decisiones en términos de los mecanismos que se utilizaran para atacar el problema, tales como eliminación del riesgo, reducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
  • Riesgos Ocupacionales Para La Industria De La Construccion
  • La industria de la construccion
  • Industria de la construccion
  • Industria de la construcción
  • INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
  • Industria de construccion
  • Industria de la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS