ADMINISTRACION DE RIESGOS

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
ADMINISTRACION DE RIESGOS

La administración de riesgos se sustenta en el incremento de la volatilidad de los diferentes indicadores económico-financieros, tales como las tasas de interés y los tipos de cambio, entre otros, así como en la dificultad de realizar pronósticos aceptables para dichos factores.
El riesgo
El riesgo es un concepto subjetivo que se define como un cambio adverso en lascondiciones esperadas, con la posibilidad de causarnos una pérdida o un daño mayor. Se caracteriza por presentar dos factores: la incertidumbre y la exposición ante los mismos.
Los riesgos que tienen consecuencias insignificantes pueden ser ignorados, pues no merecen la molestia que habría que tomarse para evitarlos. En cambio, es deseable salvarse de riesgos graves siempre que sea posible, perocuando no hay medio para evitar el riesgo lo mejor que se puede hacer es mitigar sus consecuencias.
Aun cuando en el lenguaje moderno el término riesgo ha llegado a significar “peligro de pérdida”, la teoría financiera lo define como la dispersión de resultados financieros (flujos de efectivo) inesperados debido a movimientos en las variables financieras.
El riesgo también puede ser definido como lavolatilidad de los flujos financierons no esperados, generalmente deriva del cambio del valor (precio) de los activos o los pasivos. Si la desviación del resultado previsto genera una perdida o ganancia, cualquier posible desviación (positiva o negativa) debe ser considerada como riesgo.
En fianzas, suele entenderse el riesgo como la probabilidad de enfrentar perdidas. En sentido estricto debeentenderse como la probabilidad de observar rendimientos distintos a los esperados, es decir, “…. La dispersión de resultados inesperados ocasionada por movimientos en las variables financieras”.
En toda actividad financiera existen, esencialmente, siete tipos de riesgo, que son los siguientes:
1. Riesgo de Crédito: Se refiere a la posibilidad de que una contraparte incumpla sus obligaciones.
2.Riesgo de Mercado: Perdida ocasionada a variaciones generales imprevistas de los precios del mercado y de las tasas de interés.
3. Riesgo Operativo: Perdida ocasionada por errores humanos, fraude ofalta de controles internos.
4. Riesgo Legal: Guarda relación con el carácter jurídico de un contrato.
5. Riesgo de Liquidez: Es la posibilidad de que no se pueda liquidar rápidamente una posición a menosque se hagan grandes concesiones en el precio.
6. Riesgo de Liquidación: Es el riesgo crediticio y de mercado durante un periodo de liquidación.
7. Riesgo Especifico: Es el descenso del valor de una posición concreta no imputable a una fluctuación general de los mercados.
Del riesgo a la administración del riesgo.
Existen numerosas definiciones de administración, la mayoría tienen mérito yseñalan aspectos de importancia de la misma pero, en general, se entiende a la Administración como un proceso particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de recursos y recursos materiales.
Los principios de la administración deben ser: 1) prácticos, es decir, que pueden seraplicados casi en cualquier momento de la vida de la organización y que serán apropiados; 2) pertinentes a las formas generales de estructura organizacional; 3) congruente para conjuntos de circunstancias similares, y 4) flexibles, porque su aplicación habrá de tomar en cuenta diferencias o cambios particulares que de alguna forma afectan a la organización.
La habilidad en el manejo del dinero depende dela calidad de la administración, sus políticas y de cómo es controlado el riesgo; por ejemplo, en las Tesorerías de las empresas se corre el riesgo al invertir y solicitar crédito de la volatilidad el tipo de cambio, de la tasa de interés y, en dicha actividad, es necesario detectar los diferentes riesgos que se presenten en estas transacciones y así poder determinar la estrategia adecuada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riesgo y su administración
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • Administración De Riesgos
  • Administración De Los Riesgos
  • Administracion De Riesgos
  • administracion de riesgos
  • Administracion Del Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS