Administracion De Salarios

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ADMINISTRACION DE SALARIOS
CONCEPTO
1. Jurídicamente es el término aceptado para significar el pago de un servicio personal, que implica dependencia del titular del cargo de la empresa que lo contrata.
En otro sentido y para diferenciarlo de sueldo y jornal, salario es aquella paga que se hace en periodos más o menos cortos. Claro está que algunas empresas también acostumbran usar eltérmino para distinguirlo de la paga que se hace a los empleados.
2. El termino salario deriva de ¨sal¨ aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pago con ella.

3. La administración de salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Estas estructuras de salariodeberán ser equitativas y justas con relación a:  
* los salarios con respecto a los demás cargos de la propia organización, buscándose entonces el equilibrio interno de estos salarios;
* los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscándose entonces el equilibrio externo de los salarios.
El equilibrio interno se alcanza medianteinformaciones internas obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.
El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas obtenidas mediante la investigación de salarios.
Con estas informaciones internas y externas, la organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con respecto ala remuneración del personal. Esta política salarial constituye siempre un aspecto particular y específico de las políticas generales de la organización.

ANTECEDENTES
ANTECEDENTES EN MEXICO
* Epoca Precortesiana:
El origen de los aztecas se remota al año 1325. Desde entonces el pueblo azteca dio muestras de orden y organización. Por lo que respecta a la fuerza de trabajo y laorganización social, los aztecas estaban arupados en comunidades llamadas calpulli. El salario que recibían los miembros del calpulli era en especie y representava la parte que les correspondía por la repartición en el trabajo comunal. No existía un salario por una actividad especifica si no simplemente se le daba sustento, vestido y comida al jefe de la familia además de una porción de tierra para cultivar.* Época Colonial:
Así también, el salario para la mano de obra calificada encuentra sus antecedentes en la misma época, como señala Francisco Javier Clavijero, al decir: Existieron oficiales de varios oficios, siendo primero aprendices y después maestros.
Durante la colonia hacia el año de 1549, por medio de la cedula de Valladolid se ordenaba que cuando los indios fueran ocupados en laprevisión de bastimento de las minas se les debía pagar a destajo y no por jornal. Y se agregaba que el pago otrogado debía alcanzar para mantenerse cómodamente y para ahorrar para otras necesidades.
Quizás ese fue el inicio del concepto de salario mínimo.

* La Independencia y la Reforma
Durante la independencia y la reforma continuo la diferencia de salario entre los llamados peones yjornaleros con respecto a aquellos con algún grado de capacitación u oficio.

Salarios para diferentes oficios en México a mediados del siglo XIX:

Barretero $1.00
Adenador $1.00
Pepenador $0.50
Carpintero $0.50Operario de mortero $0.62
Arrastradores $0.43
Cernidores $0.37

* La Revolución
Se calcula que los salarios en mexico hacia el año de 1900, aproximadamente eran equivalentes a los que se pagaban en la mayoría de los países europeos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de salarios
  • Administracion de salarios
  • ADMINISTRACION DE SALARIOS
  • Administración de Salarios
  • Administracion De Salarios
  • Administracion De Salarios
  • administracion de salarios
  • Administracion de salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS