Administracion de sistemas e instituciones educativas

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
UNIDAD I. MARCO TEÓRICO Y LEGAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. Los centros educativos en el contexto socio-cultural
El análisis de la escuela hay que tratarlo desde una perspectiva global que no olvide que existen otras realidades que también ejercen procesos sistemáticos de intervención (por ejemplo, la familia) ni la incidencia quepuedan tener factores contextuales más amplios (por ejemplo, el medio social, la economía, la cultura).

Las funciones que el sistema educativo tiene que cumplir hacen referencia esencialmente a la transmisión[pic]de[pic]cultura y a la adaptación[pic]social. De manera específica, Parsons señala dos funciones básicas:
• la socialización y
• la selección;
además de considerar dos componentessociales bien definidos:
Así, nacen los procesos sistemáticos de intervención que buscan posibilitar por otros medios lo que el ambiente social y familiar ya no puede proporcionar.

• el compromiso con los valores comunes de la sociedad y
• el cumplimiento de un papel especializado.

Sin embargo, no son las únicas perspectivas. Así, hay quien denuncia el sistema
escolar como sistema deadoctrinamiento y otros que lo ven como un
sistema de control.


Figura 1. El centro escolar como sistema



Con respecto al sistema educativo, éste queda definido como un subsistema del sistema sociocultural, formado por la interacción dinámica de instituciones, grupos, personas o elementos que permiten a una determinada población formarse y socializarse. A su vez, la red organizada de unidades yservicios destinados a dar educación forma el sistema escolar. Su actuación queda delimitada perfectamente por medio del proceso de escolarización y se puede identificar el sistema escolar con la parte formal del sistema educativo.

Las relaciones del sistema-centro educativo con el sistema escolar son estrechas
y normalmente quedan definidas mediante los procesos legislativos y su desarrollonormativo. El estado, como estructura de la cual se dota una sociedad para la consecución de sus fines, actúa en el ámbito educativo fundamentalmente a través del sistema escolar y por medio de disposiciones normativas de cumplimiento obligado. Desde esta perspectiva se establece una relación de dependencia inversa entre los procesos de normativa (leyes, decretos, reglamentos, etc.) y autonomíaexistentes.

El eje de esta comunicación es múltiple: son los alumnos, la familia, el centro educativo, la comunidad y el contexto socio-cultural. El establecimiento permanente de esta comunicación requiere de apertura hacia los puntos de vista de las personas que interactúan en ella.

Algunas estrategias y acciones para el establecimiento de relaciones Centro Educativo-Familia-Comunidad.Organización de los padres, madres y miembros de la comunidad en: comités de padres, madres o tutores; comisiones de trabajo permanentes o temporales; organización de juntas directivas; asambleas para deliberar y tomar decisiones; comisiones para organizar actividades diversas; juntas de vecinos.

• Creación de vínculos de información permanente: realización de murales en puntos específicos de lacomunidad, redacción de periódicos escolares y comunitarios, buzones de sugerencias escolares y comunitarios, redacción de boletines informativos, reuniones informativas.
• Establecimiento de algunas formas de comunicación y formación permanentes: reuniones sistemáticas de planificación y evaluación del trabajo del centro, realización de talleres de formación sobre diversos temas de interés en lacomunidad y en el centro, centros comunitarios de lectura, espacios para consultas, en la comunidad; materiales de fácil acceso y lectura, intercambios de experiencias con otras comunidades y centros educativos. 
• Planificación y realización de actividades específicas como forma de integración y compromiso: Elaboración de proyectos conjuntos entre el centro educativo y la comunidad. Reparaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de instituciones educativas
  • Administracion de instituciones educativas
  • Pasante De La Maestria En Administración De Instituciones Educativas.
  • Planeación, Administración Y Evaluación De Las Instituciones Educativas.
  • Análisis e interpretación de estados financieros y administración de recursos en instituciones educativas
  • La administración enfocada a las instituciones educativas
  • Administracion De Instituciones Educativas
  • administracion de recursos en instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS