ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Páginas: 34 (8458 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO”.
1.-Definiciones Básicas.
La administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.
Autor: Giovanny E. Gómez
• Hay dos definiciones del capital de trabajo que parecen haber tenido unaaceptación general:

El capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre pasivo circulante, el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. En otras palabras, el capital de trabajo representa el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. 

Esta definición es de caráctercualitativo, puesto que muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante; representa un índice de estabilidad financiera o margen de protección para los acreedores actuales y para futuras operaciones normales.

La disponibilidad inmediata del capital de trabajo depende del tipo y de la naturaleza líquida de activos circulantes tales como caja, inversionestemporales, cuentas por cobrar e inventarios. Cuando el capital de trabajo se define así, no puede aumentarse por medio de préstamos de los bancos o por la ampliación de crédito por los acreedores.
• El capital de trabajo es el importe del activo circulante. Esta interpretación es cuantitativa, ya que representa el importe total de los recursos usados en las operaciones normales. En esta definición elactivo circulante se considera que es el capital bruto de trabajo, y el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante es el capital neto de trabajo. El capital neto de trabajo representa el importe del activo circulante que quedaría si todo el pasivo circulante fuese pagado, suponiendo que no hubiese pérdida o ganancia al convertir el activo circulante en efectivo.
Autor: MA. OctavioRolando Lara Martínez
2.-Variaciones de capital de trabajo
Se determina la Variaciones del Capital de Trabajo:
1- Se totalizan las variaciones de Activos Circulantes (detallándose los aumentos o disminuciones).
2- Se totalizan las variaciones de Pasivos Circulantes (detallándose los aumentos o disminuciones).
3- Se determina el aumento o disminución del Capital de Trabajo, por la suma algebraica delas variaciones del Activo y Pasivo Circulante.
En el ejercicio económico se prepara el cálculo de las Fuentes, agregándole los gastos que no representan desembolsos en efectivo (Depreciaciones, Amortizaciones, Reservas para Cuentas Incobrables, etc.) a la utilidad del período.
A ello se le adicionan las variaciones en disminución de los Activos no Circulantes y las variaciones en aumento delos Pasivos no Circulantes y del Patrimonio. La sumatoria de todos estos factores dará por resultado el total de Fuentes.
Se prepara el cálculo de las aplicaciones, relacionado todas las variaciones en aumento de los Activos no Circulantes y las variaciones en disminución de los Pasivos no Circulantes y del Patrimonio.
La sumatoria de todos esos valores dará por resultado el total deAplicaciones.
Finalmente, la suma algebraica del total de las Fuentes menos las Aplicaciones debe coincidir con la variación (aumento o disminución) del Capital de Trabajo que fue calculada originalmente.
Autor: Manuel A. Rodriguez Rodriguez.

3.-Capital de trabajo neto adecuado.
Se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo con que cuenta la empresa. Si los activosexceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compañía, mayor será la capacidad de esta para pagar sus deudas a medida que vencen.

Esta relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administracion del capital de trabajo
  • ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
  • Administracion capital de trabajo
  • Administración del capital de trabajo
  • Administración del capital del trabajo
  • Administración Del Capital Del Trabajo
  • El capital de trabajo y su administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS