Administracion del capital intelectual y fuerza de trabajo

Páginas: 35 (8622 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
UNIDAD 2. Administración Del Capital Intelectual Y Fuerza De Trabajo.
Capital intelectual.
Definición 1. El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.
Definición 2. Capital intelectual:es la suma y la sinergia de todos los conocimientos que reúne una compañía, toda la experiencia acumulada en sus integrantes, todo lo que ha conseguido en términos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad.
Clasificaciones Edwinson y Malone, Steward o Brooking una de las más comunes sería la diferenciación de tres grandesbloques:
Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles.
Capital Estructural. Hace referencia a todo el entramado físico de infraestructura que hace posible el desarrollo del trabajo en la empresa, así como la integración de sus miembros en ella, y lafacilitación de sus tareas mediante las tecnologías adecuadas. La metodología y la gestión de la organización también forman parte del capital estructural. En definitiva, son activos propios de la empresa.
Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y larelación empresa-cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o
William Davidow.
Inversionista de capitales, afirma que los nuevos sistemas de registro contable deben medir el impulso de las compañías en términos de posición de mercados, lealtad de la clientela, calidad, etc
El Capital Intelectual ayuda a explicar la diferencia entre el valor de mercado yel valor en libros de la empresa, ya que el capital intelectual no se incluye en los estados financieros tradicionales.
El Capital Intelectual está formado por cuatro categorías de activos:
Activos de mercado (marcas, clientes, imagen, cartera de pedidos distribución, capacidad de colaboración, etc.) Activos humanos (educación, formación profesional, conocimientos específicos del trabajo,habilidades), Activos de propiedad intelectual (patentes, copyrights, derechos de diseño, secretos comerciales, etc.) Activos de infraestructura (filosofía del negocio, cultura organizativa, sistemas de información, bases de datos existentes en la empresa, etc).
2.1 Reclutamiento y selecciónPrincipio del formulaFinal del formulario
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar acandidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
Proceso de reclutamiento.
Los reclutadores llevan a cabo variospasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzguenecesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.
Entorno de reclutamiento.
Se debe considerar el entorno en que habrán de moverse. Los límites del ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:
Disponibilidad interna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Del Capital Intelectual Y Fuerza De Trabajo
  • Administración del capital intelectual y fuerza de trabajo.
  • Administración del capital intelectual y fuerza de trabajo
  • ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Y FUERZA DETRABAJO.
  • Administración del capital intelectual y furza de trabajo
  • Administración de capital de trabajo y estructuras de capital
  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administracion de la fuerza de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS