Administracion del conocimeinto

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
PROYECTOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCION
Todo proceso de transformación viene promovido por la constatación de que la capacidad de una empresa de crear valor ya no depende exclusivamente de su capacidad financiera y de producción. Desde hace algunos años se vienen comprobando que la información y el conocimiento son una fuente primordial para la creación de renta y riqueza. No es deextrañar entonces que empiecen a ser necesarias políticas adecuadas para lograr una buena gestión del conocimiento y de la información.
El objetivo básico de la gestión del conocimiento es la mejora simultánea de la productividad y la competitividad, constituyéndose como ventaja competitiva sostenible y difícil de imitar por la competencia. Alinear esta ventaja competitiva con la estrategiaempresarial conduce a asegurar un incremento del valor por el accionista.
El conocimiento se ha convertido en un factor fundamental, pero tan intangible y escurridizo que resulta complejo medirlo y gestionarlo. La gestión del conocimiento está trabajando en hacer tanto lo uno como lo otro sea posible. Hay en marcha un gran número de iniciativas y líneas de investigación trabajando en llenar decontenidos teóricos y concentrar con aplicaciones prácticas el término gestión del conocimiento. Algunas has orientado sus investigaciones en la búsqueda de indicadores que ayuden a cuantificar y medir el capital intelectual otras se han concentrado en el proceso de creación y generación de conocimiento; y otras en mecanismos de captación, recolección y difusión del conocimiento.
ADQUISICION YAPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La Gestión del conocimiento debe ser entendida como la instancia de gestión mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro de la organización. Es por ello que entender cómo estructurar las iniciativas de Gestión del conocimiento generará una ventaja a la hora de considerar al conocimientodentro de la estrategia de la organización.
El ser humano puede captar un objeto en tres niveles: sensible, conceptual y holístico.
El conocimiento Sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos
El conocimiento Holístico (Intuitivo): significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras, ni límites definidos con claridad.Racionalismo: sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee lógica y validez universal.

Empirismo: sostiene que la única causa del conocimiento humano es la experiencia, la conciencia no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia.
Apriorismo: considera que la razón y laexperiencia son la causa del conocimiento
El proceso de creación del conocimiento para Nonaka y Takeuchi es a través de un modelo de generación mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico.

Figura 1. Procesos de conversión en la organización
Los objetivos que han dado base a la Gestión del conocimiento son:
* Formular una estrategia de alcance organizacional para eldesarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
* Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
* Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
* Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.
* Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos,mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.
* Reducir los costos asociados a la repetición de errores.

Para ello es necesario comprender cual es el proceso asociado a la Gestión del conocimiento y cómo este proceso establece las características de cada proyecto de Gestión del conocimiento.
Al modelar el conocimiento hemos de abstraernos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimeinto
  • El conocimeinto
  • Conocimeinto
  • La era del conocimeinto
  • Construccion del conocimeinto
  • Amor Por El Conocimeinto
  • Modelos de conocimeinto
  • Gestión Del Conocimeinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS