Administracion Del Conocimiento
CONCEPTO:
Se entiende como un proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información para transformarla, colaborativamente en conocimiento, de modo que, con ello, se ayude a comprender mejor un asunto y se aproveche la experiencia acumulada sobre él para beneficio de los miembros de una organización.
También se ledefine como una combinación de información, contextos, y experiencias. Los datos son la base de este conocimiento, los datos en si no tienen significado, al ser ordenados, clasificados, analizados e interpretados se convierten en información y esta se caracteriza por tener sustancia y propósito. Al combinarla con un contexto y una experiencia que llega a ser conocimiento. O sea transformar lainformación en un estado usable.
La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.
* Los datos y la información son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?
* El conocimiento responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?,es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.
* El entendimiento responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayoreficiencia y productividad.
* La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.
ORIGEN:
A partir de 1987 se maneja la idea de que la génesis y propiedad verdaderas de ideas y conocimientos técnicos no son corporativas, ni personales, pertenecen a algo que se comenzó aconocer como comunidad de la práctica.
El término comunidad de la práctica se comenzó a usar más a menudo después que el Instituto para la Investigación del Aprendizaje de Palo Alto, tuvo como hallazgo fundamental de su trabajo que el aprendizaje es social: No obstante la imagen romántica del erudito doblado en su escritorio inmerso en un haz de luz de la lámpara, el aprendizaje sucede en grupos. OBJETIVOS:
* Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
* Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
* Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio
BENEFICIOS DE ADMINISTRAR EL CONOCIMIENTO:
Son tres fundamentalmente:
* Primero, tiempos másrápidos de ciclo, sobre todo en la obtención del conocimiento práctico.
Un proceso de tres partes.
Consta de 3 partes: La administración del conocimiento empieza a crearlo, a organizarlo y aplicarlo.
* La más importante es la creativa, ya que no valdría la pena organizarlo si no tenemos un conocimiento de alta calidad. Comenzamos interactuando con los clientes, aprendiendo en el trabajo,identificando las lagunas de conocimiento, efectuando investigaciones y análisis para llenarlas.
* Organizar el conocimiento significa introducirlo en una base, compuesta principalmente por personal operativo y por ejecutivos.
* Su aplicación consiste en poner muy rápidamente los procedimientos prácticos al servicio del personal bancario, de los clientes y socios externos.
"El conocimientotácito" no es una expresión idónea, se necesita substituirla por "el conocimiento presente en la cabeza de la gente"
La administración del conocimiento implica:
1. Tener un proceso tradicional
2. Controlar el proceso (medir desviaciones), en un proceso certificado se busca únicamente que estas desviaciones no sean mayores a cierto valor)
3. Analizar los errores y desviaciones...
Regístrate para leer el documento completo.