Administracion del departamento de mantenimiento

Páginas: 40 (9896 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
6. ADMINISTRACION DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO (DIM)

6.1. OBJETIVO

El Departamento de ingeniería y mantenimiento DIM tiene como objetivo el de optimizar la capacidad operativa del hotel y la conservación de la propiedad.
La propiedad comprende los terrenos, el edificio y sus sistemas de ingeniería, acabados exteriores (pintura, jardines, iluminación, avisos, etc.)acabados interiores ( pintura, tapetes, papeles de colgadura, etc.) muebles y equipos de las diferentes áreas (cocina, lavandería, pintura, carpintería, etc.)

Muchos de estos elementos de la propiedad están en contacto directo con los huéspedes como los jardines, fachadas, paredes, pisos y algunos equipos. Otros como la estructura del edificio y los sistemas de ingeniería, su relación con elhuésped es de forma indirecta, no los ve pero dan la seguridad y el confort que él requiere.

Un departamento de ingeniería y mantenimiento no solo mantiene y repara sino que tiene una serie de responsabilidades con la organización como son las de:

Promover las inversiones para la planta física.
Controlar los costos de mantenimiento.
Contribuir a una total satisfacción del huésped.
Contribuir auna eficaz operación de otros departamentos.
Minimizar los costos de energía agua, luz y fuerza.
Minimizar los problemas potenciales de seguridad.

Por lo tanto se debe administrar, planear, diseñar, organizar, dirigir, controlar, motivar y mantener una continua comunicación con el personal ejecutivo para alcanzar el objetivo aquí propuesto.
6.2. RESPONSABILIDAD DEL DEPARTAMENTO DEINGENIERIA Y MANTENIMIENTO:

El hotel no opera eficazmente sin una continua atención, los sistemas de ingeniería instalados requieren de un mantenimiento básico, reparación o recambio de piezas, calibración de controles y equipos, efectuar estudios y realizar trabajos en higiene y seguridad industrial y promover las reposiciones.

Una falla en un equipo al cual no se le a dado un adecuado mantenimientopuede disminuir la calidad de operación del hotel, el cual puede afectar la estadía del huésped, desmejorar las condiciones de trabajo de los empleados y exponer a huéspedes y empleados a riesgos importantes. No solo la falla de un equipo puede ocasionar estos problemas sino también:

Diseños inapropiados.
Diseños sin tener en cuenta el mantenimiento.
Equipos sin suplencia y de baja calidadpor falta de presupuesto.

Por esto se requiere detallar mejor cada una de estas responsabilidades:

Mantenimiento del edificio: Corresponde a todas las labores destinadas a mantener el edificio, calles, terrenos en perfectas condiciones y depende del diseño arquitectónico y de la calidad de los materiales utilizados, puede alcanzar un porcentaje alto de los costos de mantenimiento.Mantenimiento de las habitaciones y muebles: Este es el área de más trabajos y atención en el departamento de ingeniería y mantenimiento en donde se utiliza la mayor capacidad de mano de obra; todo para lograr ante el huésped una buena impresión de calidad y confort.

Mantenimiento de equipos y reparación: Por la gran variedad de equipos que hay en un hotel, desde un televisor hasta un grupoelectrógeno se debe contar con un buen personal técnico que cubra las siguientes áreas.

Electricidad.
Comunicaciones.
Mecánica.
Refrigeración.
Electrónica.
Control de presupuesto: Este es el punto administrativo más importante del departamento de ingeniería y mantenimiento y consiste en el manejo de un presupuesto, el cual es importante por su compromiso contractual de preservar el activo manejadopor el operador.

Sistemas de seguridad: Esto envuelve dos temas importantes como son:

Seguridad del edificio y áreas de servicio.
La seguridad personal del huésped y empleados ante una emergencia.

Es responsabilidad del departamento de ingeniería y mantenimiento, la detección, alarma, supresión y evacuación cuando se presenta una emergencia, para esto se cumple con las normas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de mantenimiento
  • Departamento de mantenimiento
  • Departamento de mantenimiento
  • Departamento de mantenimiento
  • Departamento De Administracion
  • Departamento De Administracion
  • DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION
  • Departamento de Mantenimiento de un Hotel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS