Administracion del efectivo

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

El término efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organización, que genera o recibe durante un períododeterminado, que se distingue por no producir ningún rendimiento y posibilita la utilización de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa.

El objetivo fundamental de la administración delefectivo es minimizar los saldos de efectivos ociosos y lograr la obtención del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez.

La caja puede considerarse además como el denominadorcomún al cual se reducen el resto de los activos líquidos como son las cuentas por cobrar y los inventarios, las empresas poseen diferentes motivos para mantener existencias de efectivo tales como:1-       Transaccional: Capacita la empresa para que realice sus operaciones ordinarias.

2-       Precautorio: Prevé los flujos de entrada y salida que se van a tener en la empresa.

3-      Especulativo: Capacita la empresa para aceptar oportunidades de lucro que puedan surgir en determinadas situaciones de negocio.

4-       Requerimiento de un Saldo Compensatorio: Se refiere a los nivelesmínimos que a una empresa le conviene mantener en su cuenta bancaria.

Para lograr una administración eficiente del efectivo se deben considerar las siguientes estrategias o políticas básicas:-          Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin perder credibilidad crediticia pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago.

-          Rotar los inventarios tan prontocomo sea posible, evitando el agotamiento de existencias que puedan afectar las operaciones.

-          Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible, sin perder ventas futuras.

Elimpacto de la aplicación de estas políticas en el cumplimiento de los objetivos expuestos requiere del empleo de fórmulas y modelos que posibiliten la disponibilidad del efectivo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración del efectivo
  • Administracion del efectivo
  • Administracion Del Efectivo
  • Administracion del efectivo
  • Administracion Del Efectivo
  • Administración De Efectivo
  • Administracion de efectivo
  • Administracion del efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS