Administracion del enfoque de sistemas
Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones deaplicación en la realidad empírica.
Según Bertalanffy los fines principales de la Teoría General de Sistema son:
• Conducir hacia la integración en la educación científica.
• Desarrollar principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de las ciencias individuales.
• Centrarse en una Teoría General de Sistemas.
• Tendencia general hacia una integración en las varias ciencias,naturales y sociales.
• Medio importante para aprender hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.
Dinámica de Sistemas:
Son las distintas variables que podemos asociar a sus partes, sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen en ellas. Su comportamiento vendrá dado por el conjunto de trayectorias de todas las variables, quesuministra algo así como una narración de lo acaecido en el sistema. Es una metodología ideada para resolver problemas concretos.
Complejidad de un Sistema:
La complejidad de un sistema depende de las relaciones entre sus elementos y no como una propiedad de un elemento aislado. La complejidad de un sistema se precisa como una propiedad intrínseca de los artefactos y no toma en cuenta lapercepción de un observador externo.
La complejidad de un sistema nunca disminuirá cuando las relaciones entre sus componentes aumenten.
La complejidad es solo un factor a aplicar para determinar el entendimiento del sistema y puede ayudar a pronosticarlo, pero no es el único elemento que se deba usar para medir el entendimiento del sistema. Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados:
• SistemasAbiertos: Es aquel que presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
• Sistemas Cerrados: Es aquel que no tiene medio ambiente, no hay sistemasexternos que lo violen, por lo mismo un sistema cerrado no es medio ambiente de ningún otro sistema.
• Redes de comunicación: Son la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS APLICADA
Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoría general de sistemas aplicada (TGS aplicad). Por tanto,es importante proporcionar una comprensión básica del surgimiento de la ciencia de los sistemas generales.
El enfoque de sistemas puede describirse como:
1. Una metodología de diseño.
2. Un marco de trabajo conceptual común.
3. Una nueva clase de método científico.
4. Una teoría de organizaciones.
5. Dirección por sistemas.
6. Un método relacionado a la ingeniería de sistemas, investigaciónde operaciones, eficiencia e costos, etc.
7. Teoría general de sistemas aplicada.
1. El enfoque de sistemas:
Una metodología de diseño.
Los administradores, oficiales públicos, estadistas y hombres y mujeres que poseen un puesto de responsabilidad en los negocios, industria, educación y gobierno, encuentran cada vez más difícil decidir sobre los cursos de acción para que sus problemasalcancen una feliz solución, dichas personas se ven atormentadas por bandos que los urgen para que observen todos los aspectos del problema y al mismo tiempo incorporen sus opiniones en el diseño final del sistema en cuestión. No importa cuán pequeño sea el impacto que una decisión tiene en uno o varios sistemas, en donde por sistema entendemos no sólo la organización de un departamento, sino...
Regístrate para leer el documento completo.