Administracion Del Riesgo

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
EJERCICIO PRÁCTICO - PARTE 1

1. SARC:

Ustedes son el futuro grupo directivo de varios accionistas que se encuentran en el trámite de creación y solicitud de constitución y funcionamiento ante la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC, de una Compañía de Financiamiento Comercial, cuyo objetivo principal es la financiación decrédito de consumo, aunque puede y desea realizar las demás operaciones de financiamiento que la ley le permite, como financiación de crédito comercial o corporativo, enfocada a la pequeña y mediana empresa, crédito de libre inversión y operaciones de leasing financiero.

a) Deben presentar a los accionistas un diseño del Sistema de Administración de Riesgo Crediticio – SARC, que utilizará laCompañía de Financiamiento Comercial y que deberá ser presentado a la SFC para su correspondiente aprobación. Deben indicar qué elementos lo constituyen, cuáles serían las principales características de cada uno de ellos y de cada una de las etapas en el proceso crediticio, de acuerdo con el mercado objetivo que ha planteado la entidad. Hagan los supuestos que consideren necesarios apoyándose en lapresentación de SARC vista en la clase.

Políticas

Procesos
Procesos de Dirección:
Están enfocados al desarrollo del concepto "Planificar“, establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización

a) Direccionamiento Estratégico
b) Revisión por parte de la dirección
c) Auditoría InternaProcesos Prestación de Servicios:
d) Recolección: Ingreso de la información al Sistema.
e) Procesamiento: Generación de la información para SARC, la cual se realiza a través de los aplicativos.
f) Verificación: Confrontar que la información suministrada por el procesamiento frente a la información de contabilidad es correcta.
g) Almacenamiento: Conservar toda la informaciónprocesada y verificada en una base unificada.
h) Verificación del usuario: Analizar la información almacenada a través de validadores establecidos para garantizar la calidad de la información
i) Respaldo y recuperación de la información: Garantizar que se cumplan las políticas de Back Up establecidas.
j) Contingencias del negocio: Es el plan que garantiza la continuidad del NegocioProcesos de Apoyo:
Brindan el soporte necesario para la prestación del servicio y están enfocados al desarrollo del concepto ayudar con el “Hacer” de los procesos necesarios para la prestación del servicio

b) Uno de los accionistas quiere saber de qué manera la norma de la SFC exige el cálculo de las provisiones de cartera. Indiquen la formula que utilizarían.

c) Si tienen unacartera calificada como A, con una Exposición al Default o al Incumplimiento – EAD de $1.000 millones, Probabilidad de Incumplimiento – PI del 3.88% y una Pérdida Dado el Incumplimiento – PDI de 70%, cuál será la Pérdida Esperada – PE de la cartera. Contablemente cómo la debería registrar la entidad.

PE = ED x PI x PDI
PE= 1000 x 0.03888 x 0.70
PE= 27.1MM

d) ¿Si la cartera se deterioray su calificación pasa a B, la SFC exige aplicar una PI del 14.16%, se mantiene la misma EAD y la misma PDI, cuál será ahora la PE. Este nuevo valor tiene algún impacto en la entidad?. Explique.

2. SARL:

a) Igualmente los accionistas les solicitan que presenten el esquema del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez – SARL, que debería presentar la Compañía ante la SFC. Paraello apóyense en la presentación de SARL vista en la clase y de igual forma pueden hacer los supuestos que consideren necesarios.

b) El futuro presidente de la compañía le solicita a ustedes que le indiquen cuál sería la fórmula para hallar el indicador de riesgo de liquidez – IRL, que solicita la SFC. Si los Activos Líquidos ajustados por liquidez de Mercado – ALM fueran $4.000 MM, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riesgo y su administración
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS
  • Administración De Riesgos
  • Administración De Los Riesgos
  • Administracion De Riesgos
  • administracion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS