ADMINISTRACION DEL RIESGO

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
ADMINISTRACION DEL RIESGO
La administración de riesgos es la disciplina que combina los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos de una empresa, para identificar o evaluar los riesgos potenciales y decidir cómo manejarlos con la combinación optima de costo-efectividad.
La administración de riesgo en un marco amplio implica que las estrategias, proceso, personas, tecnología yconocimiento están alineados para mejorar toda la incertidumbre que una organización enfrenta,
Por otro lado los riegos y oportunidades van siempre de la mano y la clave es determinar los beneficios potenciales de estas sobre los riesgos,
Podemos agregar que es una función empresarial cuyo objetivo es la conservación de los activos y del poder de generación de beneficios mediante la minimización a largoplazo del efecto financiero de la perdida accidentales.
Objetivos de la Administración de riesgos
Acontecimientos de prevención:
Identificación del recurso material, humanos y financieros de las empresas.
Identificación de los riesgos a que están expuestos los recursos de la empresa.
Evaluación del posible impacto financiero de un accidente a través de su medición adecuada.
Jerarquización de losriesgos identificados y evaluados.
Evaluación de los eventos corrientes
Revisión de contratos, reingeniería, nueva versión para la mejora
Elaboración de manuales de seguridad e higiene.
Elaboración de programas de capacitación en el manejo de equipos de seguridad.
Elaboración de planes de emergencia y evaluación.
Realización de simulacros.



Procedimiento para la solución de accidentesconsecuenciales.
Supervisión de la empresa.
Cuidado de la planta productiva.
Supervivencia de la empresa.
Financiamiento para la normalización de las operaciones.
Recuperación de seguros, fianzas y otros contratos.
Elaboración de programas de prevención.
La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que importa ya que incide en elbienestar toda la población. Como tal toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo. Por lo cual la administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al manejo o cobertura de los riesgos financieros.
Bodie en 1998 definió que la incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en elfuturo. El riesgo es la incertidumbre que importa porque incide en el bienestar de la gente. Entonces proclamo que toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo.
El porceso de administración de riesgos, puede se desarrollado de las siguientes formas:
Incursión de un área de riesgos, esta área se le da el nombre de gerencia o dirección de riesgos. También laresponsabilidad al área financiera pero es muy ambigua ya que no están bien definidas las acciones.
Contratar una consultoría de un despacho específico.
La contratación de brokers es cuando uno los contrata es un apoyo al área de riesgos que ya tiene la empresa, ya que la empresa requiere solucionar o minimizar riesgos financieros.
Por esta razón, un administrador de riesgos financieros se encarga delasesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados. Para poder brindar un panorama más particular sobre la administración de riesgos.
La necesidad de entender los riesgos y las oportunidades es ineludible cuando se trata de alcanzar el progreso de cualquier empresa. Proporcionarle dirección estratégica a unnegocio, significa entender qué genera la creación de valor y qué la destruye.
Alternativamente debemos buscar una alternativa de oportunidades además de exigir comprensión de los riesgos a tomar y de los riesgos a evitar. Por lo tanto, el crecimiento de cualquier negocio exige la evaluación del riesgo y la aceptación del riesgo implícito. La capacidad de un negocio de prosperar al afrontar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riesgo y su administración
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS
  • Administración De Riesgos
  • Administración De Los Riesgos
  • Administracion De Riesgos
  • administracion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS