Administracion del tiempo libre

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ADMINISTRACION DEL TIEMPO LIBRE
UNIDAD I
El ocio.
El ocio, es el tiempo que no está dedicado al trabajo o alguna otra actividad que resulte de un compromiso voluntario o no, por motivos pecuniarios. Tampoco está dedicado a satisfacer necesidades de índole primario, y puede dedicarse a actividades recreativas y creativas.
El tiempo libre
Consiste en un modo de darse el tiempo social,personalmente sentido como libre y por qué el hombre se auto condiciona para compensarse, y en último término afirmarse individual y socialmente. O sea, el tiempo libre es un tiempo de libertad para la libertad.
Tiempo de creación
El tiempo de creación, el desarrollo de la personalidad, participación social innovadora. La creación liberadora, creación liberada, la contemplación como parte de lacreación: activa y pasiva.
El tiempo de recreación.
La diversión empleada en el tiempo de ocio, el aburrimiento objetivo y subjetivo. Teorías del juego como parte de la diversión y la recreación.
Animación
Una tendencia positiva que se ha observado en los centros turísticos que cuentan con programas de animación y recreación para la administración del tiempo libre. Los G.O’s (GentilesOrganizadores) son personas que han tenido una capacitación muy esmerada en el trato con todo tipo de personas que acuden a los centros turísticos. El trabajo de estos es involucrar a los visitantes en los eventos de animación y recreación programados. Shows con verdaderos artistas e improvisados del publico, concursos de piernas de señores desfile de modas ridículas, etc., y desde luego, todo tipo dejuegos para todas las edades,incluyendo actividades para discapacitados y señoras embarazadas pueden clasificarse como animación.


La motivación
Es uno de los factores psicológicos más importantes en la administración del tiempo libre. Una comunidad social que cuenta con tiempos libres, y que puede dedicarlos a aspectos positivos, sin una buena motivación, los puede dedicar al ocio puro y simpleque degenerará eventualmente hacia problemas de alcoholismo, drogadicción, cholismo, etc.

El tiempo de descanso
El sentido del descanso es liberarnos de la fatiga, que es una disminución de las capacidades del organismo a causa de una actividad prolongada, de carácter muscular, sensorial o mental. Fatiga normal y fatiga patológica. Efectos de la fatiga en el tiempo libre. El descansofuncional y el descanso liberado.
Derecho del hombre al tiempo libre.
La asociación Internacional de la Recreación elaboró la llamada Carta del Tiempo Libre y fue completada en Ginebra, Suiza en 1967, consignando los conceptos fundamentales del Tiempo Libre.
.
UNIDAD II
Evolución Histórica del concepto tiempo libre
Skholé como ideal griego.
El sentido cultural griego es el hecho de estar uno nosólo predispuesto, sino dispuesto para la contemplación de los valores, como son la verdad, la bondad y la belleza. O sea, para la contemplación de la sabiduría, lo cual exigía una vida de ocio, de skholé, que no era un simple no hacer nada, sino un estado de paz y de contemplación creadora en que se sumía el espíritu. Esto exigía un tiempo para sí, es decir, no estar sujeto al trabajo.
El otiumromano.
Para Cicerón el otium es el tiempo de descanso del cuerpo y recreación del espíritu, necesario para volver a dedicarse al trabajo o al servicio público. El otium romano presenta nuevas connotaciones por su contexto económico y político, el ocio de masas, popular y anónimo, el cual era despreciado por las élites que lo utilizaban como un instrumento de dominación.
El ocio burgués.
El ocioburgués. Como una critica siempre a los ricos, Thorstein Veblenen su libro “La teoría de la clase ociosa”, 1974.Fondo de Cultura Popular, señala que la exención de tareas industriales y el conservadurismo de rasgos arcaicos, observaciones devotas, el consumo ostensible de bienes, etc., caracterizo siempre al ocio y lo calificó de burgués. Un lujo que sólo los adinerados podían tener. ¿Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración del tiempo libre
  • Administracion de tiempo libre
  • Administracion Del Tiempo Libre
  • Que Es La Administracion Del Tiempo Libre Y Ocio
  • Tecnica pomodoro de administracion de tiempo libre
  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • Administracion del tiempo libre
  • Administración Del Tiempo Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS