Administracion Del Tiempo

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ENFOQUES HISTORICOS PARA EL ADMINISTRACION DEL TIEMPO

“Amáis la vida: no perdáis vuestro tiempo, porque es la tela de la que está hecha la vida”
(Sevedon P, 1987:30)
El aprovechamiento del tiempo adquiere en esta era de cambios una alta importancia, en tanto las personas se sienten invadidas por hechos y acontecimientos que se suceden con un frenesí vertiginoso. Este mundo cambiante, marcadopor el continuo fluir del tiempo, lleva consigo la necesidad de tomar decisiones rápidas y certeras así como determinar qué se debe o no hacer frente a cualquier circunstancia. Ante tal situación, surge la necesidad que cada persona, organice y administre responsablemente su tiempo (laboral y hogareño) para realizar todas las tareas que respondan a sus principales objetivos personales yprofesionales.
Cualquier estrategia de desarrollo personal, aprendizaje o meta que el individuo se
proponga, va a estar compuesta por ciertas operaciones que se encuentran organizadas en el tiempo, constituyendo la estructuración y planificación temporal un requisito indispensable para el logro del éxito personal en cualquier esfera del desenvolvimiento humano.
El tiempo es un componente de la vida, elcual nunca podrá separarse de ella. Todos los seres humanos, a pesar de ser diferentes unos a otros en forma de pensar, actuar y amar viven bajo la influencia de un mismo denominador común: EL TIEMPO.
Este denominador no sólo tiene que ver con el tiempo cronológico que marca el desarrollo de la vida, que a cada paso demuestra que se vive una era, un día, un minuto, también se asocia al tiempo,que se necesita para realizar actividades y tareas tanto personales como sociales.
Muchos han sido los que se han interesado por el estudio del tiempo, y han dedicado sus esfuerzos al conocimiento de este tema, por lo paradójico y enigmático que resulta. A diferencia de los demás recursos, este no puede comprarse ni venderse, mendigarse o robarse, almacenarse o ahorrarse, fabricarse, multiplicarseo modificarse. Sólo puede usarse, y si uno no lo usa, no por eso deja de pasar.
Está presente siempre, a todas horas, pero se hace visible verdadera y prácticamente al ausentarse (...).La objetividad del tiempo se nos muestra evidente al verificar su invisibilidad. No podemos nunca sorprenderle ni apresar su movimiento. (...) no podemos retenerlo y huye sin darnos cuenta, se nos va” (GurmendezC, 1971:15)
Haciendo referencia a las diversas concepciones y definiciones que a lo largo de la historia se han dado acerca del tiempo sería interesante comenzar con aquellas que tuvieron origen en la antigüedad.
Los hindúes consideraban la existencia de la reencarnación y el eterno retorno; estaban convencidos de que todo vuelve a empezar y que, por consiguiente, el tiempo era una ilusión. Lomismo dicen los budistas pero, como son personas más prácticas, agregan que en este mundo dominado por la ilusión es importante hacer cada cosa a su tiempo.
El filósofo Simone Weil consideraba que: “Todas las tragedias imaginables se
concentraban en una sola: el paso del tiempo.” (Servan J, 1993:15). Según Charles Ford
“el tiempo es la velocidad con que una organización identifica sus problemas,oportunidades y define e implementa las decisiones “. (Mackenzie A, 1981:92)
Para el sociólogo cubano O. Carnota “el tiempo es un recurso con una característica especial: no es acumulable, tiempo perdido, tiempo que no puede recuperarse.” (Carnota
O, 1990:155).
L.J. Seiwert, estudioso de la administración del tiempo de los dirigentes, ha considerado al tiempo como “dinero y vida”. Este autorhace una analogía realmente interesante del tiempo con el dinero y la vida, donde llama al tiempo capital, el cual se emplea de formas diferentes, así como expresa que la vida no es más que el tiempo que a cada uno de le ha tocado vivir en este mundo. De forma general Seiwert considera que:
? El tiempo es un capital,
? El tiempo es un bien absolutamente corto,
? El tiempo no es comprable,
?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración del tiempo
  • administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administración Del Tiempo
  • Administracion del tiempo
  • Administracion Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS