Administracion Del Trabajo Social Upav

Páginas: 28 (6949 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
UNIDAD II INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
2.1 INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA, PEDAGOGIA SOCIAL, EDUCACION SOCIAL
INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA
La intervención socioeducativa es entendida, en general, como el conjunto de actuaciones, de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, etc.… que se desarrollan por parte de los agentes de intervención, bien seaninstitucionales o personales, para llevar a cabo un programa previamente estructurado y contextualizado, cuyo objetivo es intentar que las personas o grupo con los que se interviene alcance, en cada caso, los objetivos propuestos en dicho programa.
El término planificación hace referencia a la elaboración de un plan, de un proyecto o un programa de acción. Nosotros entendemos que planificar es unproceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre la forma más conveniente de lograr una serie de objetivos propuestos. Hay que tener presente que planificar implica organizar y coordinar; en una planificación está presente la idea de decidir por anticipado lo que se va a hacer, y también está presente el establecimiento de unas actuaciones para alcanzar unos determinadosobjetivos. Gairín (1996), en lugar de definir el término planificación, prefiere enumerar los rasgos que la caracterizan, y que son: es una anticipación de futuro, integra actuaciones que afectan a diferentes sectores de la sociedad, es un proceso continuo y unitario, tiene un sentido de provisionalidad, lleva consigo necesariamente la toma de decisiones que son sucesivas, pero interdependientes,y la complejidad de las situaciones exige que los procesos de planificar sean lo más inteligentes posible.
Con carácter general, la planificación de la intervención socioeducativa, debe guiarse por una serie de principios, que son los siguientes:
Principio de racionalidad: El planificador ha de tener un conocimiento previo fundado en bases científicas de la realidad del ámbito y de las personasa las que irá destinada la intervención. Principio de globalidad: Se han de incluir en el programa el mayor número posible de variables que intervengan directa o indirectamente en los planteamientos del mismo. Principiode continuidad: Todos los elementos que componen el programa de intervención socioeducativa han de ser aplicados de forma continua y sistemática. Principio de secuenciación: Todos los elementos deben estar interrelacionados. Principio de univocidad: La redacción del programa ha de hacerse de forma que todos los términos utilizados puedan serentendidos en el mismo sentido. Principio de comprensividad semántica: Todos los términos utilizados en la redacción de un programa han de ser fácilmente comprensibles por todos. Principio de flexibilidad: La planificación debe ser flexible, permitiendo laintroducción de cuantas modificaciones sean necesarias, y en cualquier momento del proceso. Principio de variedad: El equipo planificador deberá ser creativo y original en la elaboración. Principio de realismo: La elaboración del programa ha de partir de un análisis previo y sólidamente apoyado en la realidad del ámbito en el que se va a aplicar.Principio de participación: El equipo planificador ha de estar abierto a la participación de otras personas o entidades.
Para que la planificación sea eficaz, ha de tener distintos niveles y con diferentes enfoques:
En primer lugar se ha de reflexionar sobre la filosofía del programa y planificar aspectos como los criterios generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración en trabajo social
  • Administracion Y Trabajo Social
  • Administracion Y Trabajo Social 2
  • Ensayo administración en el trabajo social
  • Administracion en trabajo social
  • Administracion y trabajo social
  • La Administracion En Trabajo Social
  • ENSAYO ADMINISTRACION DE TRABAJO SOCIAL Y RSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS