ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
La descentralización funcional o por servicios consta en la división del ente central con su función, para radicarla en un órgano o entidad especializada que otorgue una mejor prestación del servicio el cual debe contar con personería jurídica, acción la cual propicia el ruptura de la relación jerárquica.
En cada entidad u órgano descentralizado se establecido por la legislación es la supremaautoridad quien nombre al gerente o director de ese órgano, es decir, que es el nominador el que escoge quien va a presidir dicha entidad, sin embargo no es el superior jerárquico según el artículo 315 num 3 de la Constitucion Politica y la ley 136 de 1994.
Si el alcalde o la suprema autoridad administrativa de la respectiva entidad no es el superior jerárquico de estos órganos, no podrá nirevocar ni modificar estas decisiones que toman el gerente o director de la entidad descentralizada.
Como primera apreciación las entidades descentralizadas serian autónomas e independiente, las cuales cuenta con personería jurídica, y tiene un control pero de tutela.
Cuando una suprema autoridad en un determinado municipio como lo es el Alcalde dentro de sus compromisos y gestiones ha logradotramitar unas determinadas cantidades de dinero para ejecutar su plan de gobierno y dentro sus parámetros está determinado que una entidad descentralizada es la encargada de materializar esa obra, pero el alcalde es el encargo de controlar, vigilar y supervisar la ejecución de la misma, en otras palabra, controla la gestión del director de la entidad descentralizada, para establecer si se está cumpliendoo no con la ejecución de los recursos gestionados.
Por lo tanto, las entidades descentralizadas tienen control de tutela, la cual es la que vigila la materialización de las metas trazadas por la administración, pero dentro de estos órganos existen 2 instrumentos o medios de control:
Junta Directiva
Gerente

Sin embargo es relevante establecer una claridad para no llegar a la con funcióndel control de tutela, en el cual hay una ruptura de la relación jerárquica (Descentralización), con la potestad de poder derogar o modificar los actos administrativos ya que este facultad se establece dentro de la descentralización, por lo cual los actos administrativo de los gerentes o directores de los órganos administrativos descentralizados no se apelan ante el alcalde del respectivo municipiodebido a el no es su superior jerárquico.
Legalmente la Junta Directiva cumple unas funciones especiales, dentro de las cuales esta la de impartir la aprobación del presupuesto anual, es un ente de deliberación, mas no es el que ejecuta los recursos, donde se establece que no es el superior jerárquico del gerente. La Junta Directiva de cada entidad descentralizada jamás podrá revocar, aclarar omodificar un acto administrativo al gerente
La descentralización funcional o por servicios establece que un conjunto de funciones administrativas se retiran de la la administración central y se le radican a un órgano especializado. Anterior a 1968 no se lograba establecer una legislación que nos mencionara si quiera a las entidades descentralizados, después de este año se da un cambio sustancialy comenzaron a dar los primeros pasos normativos que empiecen a hablar de la descentralización administrativa, es como encontramos la expedición de los Decretos 1050 y 3130 de 1968, y después se promulgo el Decreto 130 de 1976, estos textos normativos nos dicen por primera ves que es la descentralización administrativa, nos hablaban de los establecimientos públicos, de las empresas industriales ycomerciales del estado, de las sociedades de economía mixtas, en fin de todas las entidades descentralizadas, pero todas estas normas fueron derogadas por la ley 489 de 1998.
Según el art. 1 de la Ley 489 de 1998 regulara el ejercicio de la función administrativa, determina la estructura y define los principios y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion descentralizada en colombia
  • entidades descentralizadas en Colombia
  • Colombia, Gobierno Descentralizado
  • Administracion publica y centralizada y descentralizada
  • Administracion publica descentralizada
  • La administracion en colombia
  • Administración en colombia
  • la administración descentralizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS