Administracion descripcion y analisis de puestos

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE PUESTOS.
Un puesto se define como una unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás. Ladescripción de un puesto es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman. Una vez identificado el contenido, se analiza el puesto en relación a los aspectosextrínsecos. El análisis se concentra en 4 tipos de requisitos aplicables a cualquier puesto:
1. Requisitos intelectuales: escolaridad, experiencia, adaptabilidad al puesto, iniciativa y aptitudesrequeridas.
2. Requisitos físicos: esfuerzo físico requerido, concentración visual, destrezas o habilidades y complexión física requerida.
3. Responsabilidades adquiridas: supervisión del personal,material, herramientas o equipo, dinero, títulos o documentos, relaciones internas o externas e información confidencial.
4. Condiciones de trabajo: ambiente de trabajo, riesgos de trabajo(accidentes de trabajo, enfermedades profesionales).
Tanto la descripción como el análisis constituyen una responsabilidad de línea y una función de staff. Los métodos más utilizados son: observacióndirecta (el análisis se realiza con la observación directa y dinámica del ocupante en pleno ejercicio de sus funciones); cuestionario (el análisis se efectúa al solicitar al personal que conteste uncuestionario); entrevista (se obtienen los datos relativos al puesto por medio de un contacto directo y verbal con el ocupante del puesto); mixtos (se utiliza para neutralizar las desventajas ypotencializar las ventajas de los diferentes métodos).
Un programa de análisis de puestos comprende las siguientes etapas:
* Planeación: es donde se planea todo el trabajo para análisis de puestos(determinar los puestos a describir; elaborar el organigrama de los puestos; elaborar el cronograma de trabajo; elegir los métodos de análisis a emplear; seleccionar los factores de análisis: criterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de puestos y descripción de análisis de puestos
  • administración "descripcion de puestos"
  • Descripción de puesto Jefe de Administración
  • Descripcion de puesto administracion
  • Analisis y descripcion de puestos
  • Análisis Y Descripción De Puestos
  • Descripción y análisis del puesto
  • Analisis y descripcion de un puesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS