Administracion direccion y liderazgo

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

ING FRANCISCO GÓMEZ

SECCION N+

DIFERENTES ESTILOS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

Flor de María Rodríguez Sandoval

200312784

GUATEMALA, 14 DE FEBRERO DE 2011

OBJETIVOS

• Conocer los diferentes estilos de dirección y liderazgo para poder organizar y planificar la administración deuna empresa o compañía.

• Reconocer o despertar en los empleados la necesidad de resultados sobre los cuales el líder tenga algún control.

• Reducir las barreras que llegan a frustrar a un trabajador o empleado.

• Ayudar a los empleados a aclarar sus expectativas

• Incrementar los resultados personales para los trabajadores por la realización del objetivo.

INTRODUCCIÓNEn actualidad existe un modelo de caracterización y análisis del estilo de dirección y liderazgo de los dirigentes organizacionales. Con éste se logra un análisis integral, en la medida que se caracteriza el estilo a luz de la percepción de los colaboradores a través de la combinación de instrumentos, uno de tipo cuantitativo y otro cualitativo. El modelo teórico propuesto parte de unanálisis teórico-conceptual de los elementos constitutivos de los modelos de los estilos de dirección y liderazgo, requiriendo principalmente de los planteamientos funcionalistas. La estructura general del modelo está compuesta por el análisis de dos dimensiones a las que podría orientarse el dirigente: una referente al énfasis en las tareas (resultados), la otra, al énfasis en las relaciones (personas).A partir de dicha bidimensionalidad se construyen cuatro estilos de dirección y liderazgo: el indiferente, el tecnicista, el sociable y el sinérgico. La prueba empírica del modelo se desarrolló sobre dos dirigentes del Área de Gestión Humana en dos organizaciones de diferente sector económico.

En el campo organizacional es propio pensar que las personas que componen una organización influenciantodas las actividades que allí se desarrollan. Plantas de producción, oficinas, sistemas de cómputo, todo cuanto una organización utiliza, resultaría improductivo de no ser por la mediación de las personas.

Como es sabido, los primeros teóricos organizacionales se preocupaban más por aspectos técnicos y dejaban de lado las personas.

Actualmente se dice que uno de los retos que enfrentacualquier dirigente es la adecuada definición y administración del comportamiento y las relaciones entre personas.

Por eso es de suma importancia conocer los diferentes tipos de direcciones y liderazgo para poder organizar y poseer un poder legitimo en cualquier compañía.

ESTILOS DE DIRECCION Y LIDERAZGO

NATURALEZA DEL LIDERAZGO
Liderazgo: Es el proceso por el que un individuo ejerceinfluencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.
El liderazgo:
• Debe incluir a otras personas.
• Supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo.
• Debe tener la capacidad para utilizar las diferentes formas de poder y para influir en la conducta deseguidores.
Dentro del proceso de la Administración hay varios principios (Dirección): armonía de objetivos, motivación, liderazgo y comunicación.
El liderazgo varía de país a país y por la cultura, pues los administradores europeos son más humanistas que los japoneses o estadounidenses. En Japón hay una cultura colectiva y se enfoca más en el grupo que en el individuo y en Europa son másindividualistas, en Estados Unidos, la organización es rápida y en Japón no.
Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos.
Autoridad: es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad.
Influencia: hacer que un individuo cambie de opinión o forma de ser.
Componentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección y Liderazgo
  • direccion y liderazgo
  • DIRECCION Y LIDERAZGO
  • LIderazgo y dirección
  • Direccion Y Liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS