Administracion educativa y gestion escolar

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
“ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y GESTIÓN EDUCATIVA”

1. ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA?

Para tratar de definir la Administración Educativa, me enfocaré con la definición de varios autores en los cuales pueda conjuntar con estas diversas definiciones un concepto a lo que se refiere la Administración Educativa, entonces empezaré a citar varias fuentes de la definición y de manera de conclusióndaré mi propia definición.

En un “intento de definición de la Administración Educacional es que esta busca resolver en una organización educacional, sea esta un Jardín Infantil, una Escuela, Liceo, CFT. Instituto Profesional o Universidad, la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin delograr los objetivos y metas trazados por la institución”[1].

“La administración educativa, como disciplina, es un campo de investigación relativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso que unifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de los elementos que la conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios comparten la idea de que unaorganización educativa responde a los mismos principios de cualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se hace extensivo, también, a los principios referidos a la administración. De hecho, el mismo Henri Fayol, uno de los pioneros de la administración, ya establecía que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a toda organización, incluyendo, entonces, las de índoleeducativa.

A este respecto, Gutiérrez Reñón (1981) sostiene, muy acertadamente, que las funciones administrativas no se dan en abstracto, ya que no existe administración per se, sino que se concretizan en una organización y contexto determinados. En el caso de la administración educativa, estas funciones deben considerarse en torno al contexto educativo”[2].

De manera general podemosobservar a través de estas definiciones que la administración educativa cumple con las mismas funciones que la Administración, se presentan los mismos procesos administrativos, pero el administrador educativo tiene la tarea de evaluar el sistema educativo en el que se encuentre involucrado y modificar el mismo proceso para beneficio o para satisfacer sus necesidades, implantando o anexando políticas,innovaciones según el criterio formado.

Una vez definido este concepto pasare a definir gestión educativa.

2. ¿QUÉ ES GESTIÓN EDUCATIVA?

La gestión educativa consiste en
*“Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
*Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
*Definir acciones para extraerventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
*Comprometer a todos los actores institucionales.
*Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas), debe:

Planificar
ControlarDefinición de objetivos
Decisiones para solucionar problemas
La comunicación
Capacitación del personal
La influencia del poder.

Podemos observar dos dimensiones, Las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no-tradicionista (dimensiones no formalizadas) lo que va mas allá de las normas escritas, las que circulan en lospasillos de la escuela o fuera de la misma.

La noción de autoridad es un concepto necesario comprender en la relación directivo - institución. Este liderazgo puede tener base en el saber y sus habilidades, en la continencia de situaciones afectivas, etc. El rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad educativa y gestión escolar
  • Gestión Escolar Y Políticas Educativas
  • La calidad educativa y la gestion escolar
  • Administración Escolar y Gerencia Educativa
  • Gestion Educativa vs Administracion Escolar
  • Administracion y gestion educativa
  • La administraciòn y gestion educativa
  • Administración y Gestión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS