Administracion educativa

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
ADMINISTRACION EDUCATIVA.
1. Cuando el director o cuerpo directivo de una institución educativa decide quién y con qué recursos se realizaran las acciones del Proyecto Institucional, se está desarrollando la fase del proceso administrativo denominada:
A. Control.
B. Organización.
C. Dirección.
D. Planificación.
2. Maslow es el generador de la teoría de la motivación, la cual según élresponde a una priorización jerarquizada que va desde la motivación generada por las necesidades fisiológicas, hasta la motivación generada por la satisfacción de las necesidades de autorrealización. Este conocimiento a usted como directivo de una institución educativa le sirve para:
A. Generar normas de convivencia y disciplina.
B. Organizar Planes de perfeccionamiento docente.
C. Hacer unlistado de las personas de confianza.
D. Desarrollar acciones de reconocimiento a los logros profesionales de los docentes y planes de mejora continua.
3. Algunos investigadores asocian algunas variables de manera sistemática con el mayor aprendizaje de alumnos en escuelas que atienden a sectores desfavorecidos. Una de ellas es la visión y metas compartidas, ¿Cuál de las siguientes acciones ustedrealizaría para cumplir con estas características de gestión escolar de calidad?
A. Retroalimentación positiva a los alumnos de parte de los maestros y a los maestros de parte del director.
B. Dar cuenta con relativa objetividad del avance de los alumnos, de los maestros y de la escuela.
C. Sistematizar los resultados de las acciones que desarrollan, a través de una Plan Institucionalelaborado en conjunto.
D. Organizar el ambiente de trabajo, para que sea acogedor y sano.
4. Para lograr la mejora continua, el director o cuerpo directivo de una institución educativa debe “localizar el problema y atacarlo de raíz”, para lo cual E. Deming propone un sistema de acciones en cuatro etapas, cada una de las cuales son un permanente input de las otras, estas son: planear, hacer,verificar y actuar. De las siguientes acciones ejecutadas, ¿cuál corresponde a la fase de actuar?
A. Diseñar un sistema de evaluación al desempeño docente en las aulas.
B. Aplicar una ficha de observación del desempeño de cada uno de los docentes.
C. Realizar informes derivados de las observaciones del desempeño de los decentes al desarrollar sus clases. Resaltar el impacto ocasionado de laobservación de las clases de los docentes en su actitud profesional y en el rendimiento escolar.
D. Elaborar planes correctivos, preventivos y de mejora en base a las conclusiones y recomendaciones del informe derivado de la observación de las clases de los decentes.

5. La Contraloría General del Estado establece que en cada Institución su máxima autoridad debe mantener una sólida organizaciónpara desarrollar una eficiente rendición social de cuentas. El Rector o Director, en acuerdo con el Consejo Directivo o el Consejo Técnico, determinan la creación de una Comisión “Auditoría financiera”. Esto se enmarca en:
A. Implementación de control interno.
B. Innovación en la creación de comisiones.
C. Sistema de gestión académica.
D. Consenso para la buena administración institucional6. El director de una Unidad Educativa visita la clase de un docente, acerca de quién ha recibido varias quejas por parte de los estudiantes y padres de familia. Las quejas se refieren a su dificultad para hacerse entender y a los tediosos y largos deberes que envía a los estudiantes. Para esta visita ha preparado una ficha de observación en la que va escribiendo con detalle las fortalezas ydebilidades del docente. Según la supervisión científica, usted debe:
A. Informar inmediatamente de los resultados de la observación, al Supervisor de la zona, para que él tome decisiones.
B. Mantener un dialogo profesional con el docente y planificar en conjunto el acompañamiento que inmediatamente la va a brindar.
C. Solicitar al docente que haga una lista de sus debilidades profesionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS