administracion educativa

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

Funciones Principales De La Administración Educativa
b) Organización: es necesario el mejoramiento de la capacidad organizacional de cada órgano del sistema educativo, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la calidad de la comunicación, en el establecimiento de mecanismos y canales ágiles para la circulación de la información y la toma de decisiones oportunas en una dinámicaparticipativa.
Organizar es crear el cuerpo social que da vida a la institución, el gerente de recursos humanos debe determinar el trabajo que se realizará en consenso con los empleados y formar los equipos de trabajo responsables del mismo.
En esta función se debe delegar autoridad y responsabilidad con el propósito de viabilizar el trabajo para obtener mayor eficiencia y calidad.
La integración es muyimportante en las instituciones. Comprende los procedimientos para dotar el organismo social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa señala como necesarios para su eficaz funcionamiento escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.

La organización conlleva tres pasos:
1-Determinar el trabajo que debe realizarse para alcanzar los objetivospropuestos.
2-Analizar y agrupar las actividades dentro de marcos estructurales.
3-Asignar personal en posiciones determinadas para la ejecución de las actividades; de acuerdo con la naturaleza de las actividades se debe buscar el personal idóneo para que los lleve a cabo.
c) Dirección: consiste en hacer funcionar una dependencia o institución como un todo y orientarla hacia el logro de losobjetivos concretos. Del uso de autoridad y delegación de responsabilidad que hace el administrador de la educación se derivan los siguientes pasos: dirigir las acciones que se deben desarrollar para lograr los objetivos institucionales, definir los resultados esperados de acuerdo con los objetivos y delegar funciones y responsabilidades en personal que se tenga a cargo.



El director o gerentedebe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para garantizar que cada uno cumpla con las funciones que le pertenecen.
El director es el responsable de la efectividad organizacional en la institución que dirige; el área de recursos humanos debe hacerse cargo de instrumentar todo lo necesario para lograr la efectividad integral. En el sector educativo esta tarea recaesobre los directores de centros educativos ya que no cuentan con un encargado de recursos humanos, siendo esta una de las causas por las cuales nuestro sistema educativo no logra avances significativos, ya que tenemos la gestión de la mayoría de los recursos humanos en manos inexpertas y la Secretaría de Estado de Educación no realiza los esfuerzos necesarios para capacitarlos en este sentido lo cualcontribuiría a elevar la calidad del principal servicio del sistema que es ofrecer educación a los ciudadanos.
El director de recursos humanos debe aportar todo lo que tiene, ser un modelo de excelencia como individuo y como ejecutivo para poder enfrentar los obstáculos y ataques que recibirá por haberse comprometido a hacer una diferencia trascendente en un grupo, en una comunidad o en un país.Existen grandes obstáculos para poner en acción una estrategia exitosa en la gestión de recursos humanos, entre estos, tenemos: existencia de directivos que no tienen cultura sobre recursos humanos, con actitudes de soberbia, autocráticas, rígidas o de pobre liderazgo, directivos que no escuchan a los empleados y otros que no disponen de tiempo para atender las solicitudes, quejas y sugerenciasde los empleados.
Para que una institución educativa sea efectiva debe tener una estructura organizacional sencilla, dinámica y flexible. El personal debe ser sobresaliente por su desempeño y versatilidad, los directivos deben gozar de la aceptación de los empleados; las personas, los planes y los recursos pueden sufrir cambios para adaptarlos a las expectativas y necesidades de los usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS