Administracion Educativa

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona

TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCION
Las modalidades de organización de los medios, sus funciones y características, van a influir en la organización escolar, de ahí la relevancia de este trabajo al intentarabordar la toma de decisiones a nivel de centro para su inserción y buen funcionamiento en el contexto escolar. La introducción de las Nuevas Tecnologías en los Centros, necesita tener en cuenta una serie de aspectos organizativos, tanto en referencia al sistema educativo como a la estructura de la institución hasta el contexto de enseñanza/aprendizaje y más concretamente el entorno del aula.
Es devital importancia destacar que para poder garantizar la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje, se tiene que considerar la creación de una nueva estructura organizativa en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas que garantice el fiel cumplimiento de la enseñanza.
El método Biadi ha sido desarrollado como una secuencia para buscar preocupaciones, identificar lascentrales, analizarlas, desarrollar soluciones e implementarlas hasta disolverlas. El Biadi se centra en la organización y los subsistemas humano y administrativo.

Administración de recursos organizacionales en la organización escolar
Aquéllos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a:
- Impulsar la innovación, investigación y desarrollotecnológicos.
- Optimizar la coordinación de recursos.
- Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.
- Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.
Aplicación de la informática en la administración de recursos materiales, financieros y humanos en la organización escolar
En la nueva sociedad de la información, el éxito o fracaso de las escuelas y másconcretamente del alumnado, va a venir determinado por la capacidad de seleccionar la información más relevante y procesarla adecuadamente en cada situación; ya no se trata de almacenar datos como en la etapa anterior, sino de reflexionar y adoptar criterios claros para argumentar y actuar.
En este sentido, como asegura Cantón, "la escuela tendrá que preparar profesionales del conocimiento que sedediquen a la producción y desarrollo de sistemas y servicios basados en las tecnologías de la comunicación. Emplearán sus conocimientos en la creación y manipulación de la información que a su vez servirá de base para nuevos utilizadores y para generar nuevo conocimiento. Lo que añadirá valor a una persona es su capacidad para introducir una mejora en el producto o en el servicio, su capacidadde aprender de las innovaciones de otros, y su capacidad de adaptación a situaciones imprevisibles".
Para Adell, el objetivo más importante y complejo de lograr, es el cambio de paradigma en el papel que deben desempeñar las nuevas tecnologías en la enseñanza, el paso de enseñar ofimática en el aula de informática, a "enseñar con tecnología" todas las asignaturas. Las nuevas tecnologías soninstrumentos para la construcción del conocimiento, para la representación de la información y para la expresión, comunicación y difusión de ideas y conceptos. Se trata en palabras del autor, de un cambio complejo, un cambio cultural y de valores que va a suponer para el profesorado esa nueva manera de enseñar y aprender. En la medida que los centros educativos se apropien de Internet, éste será unformidable recurso en la escuela como lugar de "educación y libertad" por su generalización y flexibilidad.
Nuestro planteamiento del tema lo realizamos desde los diferentes enfoques de la Organización escolar y las nuevas tecnologías. Si desde el enfoque positivista-racionalista, o enfoque técnico, la organización escolar es considerada como una disciplina centrada en el estudio de variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS