Administracion Empresarial 1

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2016
Capitulo 5 “Cultura Organizacional”

Cultura: es un camino de sentimientos, creencias, percepciones, valores, etc.

Cultura Organizacional: es la personalidad de la empresa, viene definida por un modelo de supuestos básicos que los individuos aprenden para poder resolver los problemas de adaptación interna y los conflictos internos.
El modelo de cultura es trasmitido por los miembros de laempresa a los nuevos miembros y determinan como actúan los empleados.
Una cultura es fuerte cuando los valores son aceptados y compartidos por todos.
Subcultura: es la cultura de los grupos pequeños que se crean dentro de la organización estos grupos deben coexistir juntos dentro de la empresa
Entorno de tareas: Es el entorno especifico de cada organización. Un cambio en este entorno afectadirectamente la empresa, las variables que lo pueden afectar son:
clientes
proveedores
competencia
organismos gubernamentales
fuentes de presión externa.

La complejidad del entorno es la cantidad de componentes que afectan la organización y el grado de conocimiento de la empresa sobre cada uno de ellos.

Modelo de Cultura de Schein:

Posee tres niveles, que van desde lo fundamental (supuestosbásicos) hasta el comportamiento que tienen las personas día a día (artefactos). Dichos niveles son:
Supuestos Básicos: Creencias, percepciones, pensamientos, y sentimientos de la organización
Valores Adoptados: Son las estrategias, objetivos y filosofías del líder que se transmiten a las demás personas de la organización.
Artefactos: Es el entorno físico, los lenguajes propios de lasorganizaciones, símbolos y productos, que si bien tienen que ver con lo superficial, o con lo mas cotidiano, forma parte de la cultura de la empresa.


Tipos de Cultura:

Cultura dura: las personas son individualistas, asumen grandes riesgos al actuar, se buscan recompensas rápidas con visiones a corto plazo, la competencia interna es muy agresiva.
Cultura de trabajo: acentúa la búsqueda de acción, perosin asumir riesgos, intenta satisfacer las necesidades, el éxito se mide a través de la perseverancia, se realizan convenciones, se trabaja en equipos. Es una cultura orientada al cliente y a las personas de la empresa
Cultura apueste por su empresa: las decisiones adoptadas dan resultados a muy largo plazo, son decisiones muy riesgosas y los proyectos consumen muchos recursos, la retroalimentacióndel entorno es lenta.
Cultura de procesos: son burócratas, los empleados se preocupan mas por como hacer el trabajo, hay memos y procedimientos escritos por lo que siempre se logran las cosas en orden, la retroalimentación del entorno es lenta.


Modelo de Valores Competitivos de Quinn:

Es un modelo con dos dimensiones, la primera representa el punto de vista de l organización y la segundarepresenta la flexibilidad y el control. Si combinamos las dos dimensiones, foco externo, interno, la flexibilidad y el control obtenemos 4 orientaciones en la cultura organizacional.

1. Orientada hacia el apoyo: se basa en los individuos, predomina la participación y colaboración, la confianza, el espíritu de equipo, y el conocimiento individual, la comunicación es oral e informal.
2. Orientadahacia la innovación: busca continuamente información en el entorno, es creativa, abierta a los cambios, experimenta y no ejerce supervisión de arriba hacia abajo estricta, sino que espera que los empleados se comprometan con la organización
3. Orientada hacia las reglas: respeta a la autoridad, comportamiento racional, divide el trabajo, la estructura es jerárquica, la comunicación es formal yescrita, y de arriba hacia abajo.
4. Orientada hacia los objetivos: racionalidad, indicadores de rendimiento, cumplimiento y responsabilidad, recompensas eventuales, comparte valores y patrones de comportamiento.


Cultura y Liderazgo:

Las características de los líderes es que tienen autoridad, delegan responsabilidades, tienen el poder de tomar decisiones y tienen autonomía para realizar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion empresarial (peter drucker) (cap 1)
  • Administración Empresarial 1
  • Administración empresarial-practica 1
  • Administracion Empresarial
  • Administracion empresarial
  • La administracion empresarial
  • Administracion empresarial
  • Administracion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS