Administracion en enfermeria

Páginas: 115 (28635 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
administracion

1. GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN. CONCEPTOS Y FINES DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; estebeneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple, como: El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Comúnmente se dice que:“Administración es hacer algo a través de otros”. Sin embargo,  es  conveniente  emitir  una  definición  de  la administración  como disciplina, para tener un concepto más formal de la misma.

DEFINICION DE ADMINISTRACION DE VARIOS AUTORES
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar losobjetivos señalados con el uso de seres humanosy otros recursos. Se plantea entonces la definición de administración...
El Dr. George R. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosasmediante otras personas”.
Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividaden alcanzarobjetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente". 
E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad deplanear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado". 
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claroconocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular". 
F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados enel logro del fin de la empresa".
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrares prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
F. Morstein Marx la concibe como: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidadpositiva"…"es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a larealización de unpropósito". 
Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuenciaconflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
Henry Sisk y Mario Sverdlik: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Robert F. Bucéele: El proceso de trabajarcon y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
Isaac Guzmán Valdivia: Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
American Management Association: La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en enfermeria
  • Administración en enfermería
  • Administracion de Enfermeria
  • administracion en enfermeria
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • Administración En Enfermería
  • Administracion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS