administracion en finanzas

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religionesmonoteístas conocidas como «religiones del Libro» o «abrahámicas» (junto con el cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematicey fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
En la práctica religiosa, la tradición oral también desempeña un papelimportante. Según las creencias, fue entregada a Moisésjunto con la Torah y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base delTalmud y de un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por losestudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la ley judía o Halajá.

Libros
Ciertos textos judíos son considerados canónicos:
El Tanaj, aquella parte de la Biblia llamada Antiguo Testamento por los cristianos, se compone de 39 libros:
La Torá, literalmente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, ydenominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב);
Los Neviim o Libro de los Profetas.
Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").
La Mishná, recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos porel rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.
El Talmud o Guemará, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos, estudiosos que vivieron en el siglo II, posteriores a la edición de la Mishná. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí ShelomóYitzjaki («Rashi», por sus iniciales en hebreo).
En la edad media surgen dos obras consideradas el centro de la literatura halájica:
El Shulján Aruj, compilación y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, cuya normatividad es aceptada prácticamente por la totalidad de los judíos.
El Mishné Torá de Maimónides, llamado en hebreo Moshé Ben Maimón (o inclusoRambam, por sus iniciales). Los judíos yemenitas prefieren a éste último antes que al Shulján Aruj.
Cabe destacar también la importancia del libro fundamental de la Cábala judía:
El Zóhar, libro místico escrito por el rabino Shimón Bar Yojai (o Rashbi, por sus iniciales en hebreo).

Creencias[editar]
El judaísmo ortodoxo basa sus creencias en los 13 principios de fe de Moisés Maimónides. Susprincipios son:
La existencia de Dios
La eternidad, la singularidad y la unidad de Dios
La naturaleza espiritual y abstracta de Dios
Sólo a Él y no a otro se deben dirigir nuestras oraciones
Moisés es el mayor y principal profeta
Dios entregó la Torá en el monte Sinaí y no puede ser cambiada
Dios conoce los futuros actos humanos
Dios recompensa la bondad y castiga la maldad
Dios mandará aun Mesías
Dios resucitará a los muertos

Judaísmo

Estrella de David
Fundador(es)
Abraham
Deidad
YHWH (Yahveh)
Ramas
Judaísmo ortodoxo, judaísmo reformista, judaísmo conservador, judaísmo mesiánico, judaísmo reconstruccionista, judaísmo laico, judaísmo caraíta,Judaísmo jasídico
Tipo
Monoteísta, religión abrahámica
Número de seguidores estimado
13 millones.
Seguidores conocidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración y finanzas
  • administracion de finanzas
  • Administración y finanzas
  • administracion de las finanzas
  • Administración y finanzas
  • Administración Y Finanzas
  • Administracion y finanzas
  • Administracion De Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS