ADMINISTRACION EN LA HISTORIA Y LOS PUEBLOS EN LA ANTIGUEDAD

Páginas: 34 (8418 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
ADMINISTRACION EN LA HISTORIA Y LOS PUEBLOS EN LA ANTIGUEDAD
Al analizar los origenes historicos se establece que estos tuvieròn una practica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre; Y que debido a sus funciones y limitaciones fisicas, los hombres prehistoricos tuvieron la nesecidad de agruparse y cooperar entre si , para poderalcanzar, de manera conjunta determinados objetivos con mayor eficiencia y economia de acciòn y recursos.

Las actividades del hombre prehistorico tenian como objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con su supervivencia.

El trabajo en grupo siempre ha existido en la practica administrativa en las organizaciònes creadas, se realizo hasta principios del siglo xx.

Según shoup la administraciònse deberia basar en:

 Organizaciòn del gobierno
 Definicion del gobierno
 Cooperaciòn 
 Proceso con eficiencia

En la administraciòn medieval sobresale la organizaciòn lineal, es el principio de unidad de mando ( fundamental para la unidad de direcciòn) fue el nucleo central de todas las organizacionesde esta epoca. La escala jerarquica-los niveles de mando.

Desde la prehistoria ya seutilizaba el termino "administraciòn" proceso administtativo –colaboraciòn mutua.

SUMERIA

Esta civilizaciòn presenta practicas de control administrativo, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.

EGIPTO

En sus escritos hay evidencias de administraciòn:

 El primer ministro tenia una lista de normas y deberes de conportamiento.

 Los gobernantes empleaban la planeaciòn alargo plazo

 Confiaban en sus asesores

 Eran honestos con el trato a los demas


BABILONIA

La contribuciòn mas significativa fue el cocigo de hamurabi. En donde se decia que toda transacciòn mercantil deberia ser documentada.

ISRAEL

Los hebreos ejercieron una importante influencia en esta civilizaciòn, moises fue el lider y administrador. planeo y organizo la conducciòn de libertad de loshebreos ante los egipcios.

CHINA

Confusio llego a primer ministro de su pueblo, concebia al estado como una familia.

GRECIA

El gran filosofo platon en su libro la republica, menciona el principio administrativo de la divisiòn del trabajo. Las cosas resultan mejor cuando cada quein hace aquello para lo que sirve.

La aparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones operadasen el desarrollo de la naturaleza y esta transformación se consumó cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, representó un avance en la lucha contra la naturaleza. Fueron representativas: La edad de piedra,la edad de bronce y la edad de hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojara plusproducto, la distribución era igualitaria y sólo suficiente para satisfacer necesidades.
1.                  Sociedad primitivaUno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.
La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de las hordas o gens, que consistían en un grupo de unas decenas de personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gensformabanlos clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva".
En esta era también llamada matriarcado, la mujer desempeñó un papel muy importante y definitivo, desempeñándose como jefe de las gens, ya que el parentesco se computaba por línea materna, debido a que al vivir en promiscuidad sexual y al mantener relaciones sexuales entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Administracion En Los Pueblos De La Antiguedad
  • LOS PUEBLOS DE LA ANTIGUEDAD
  • Administración En La Antigüedad
  • Administracion en la antiguedad
  • historia de la antiguedad
  • Historia, Antiguedad.
  • Antigüedad De Los Pueblos Indigenas
  • El derecho en los pueblos de la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS