Administracion en la iglesia catolica

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
AD INDICE DE CONTENIDOS


1. Introducción …………….. 4

2. Planteamiento de la realidad problemática…………….. 5

3. Marco teórico ……………... 6

4. Conclusiones …………….. 14

5. Bibliografía…………….. 15













INTRODUCCION

La organización más importante del planeta, en todos los tiempos de su existencia, es la Iglesia católica. El 17,40% de la población mundial es católico. El máximo representante de la Iglesia Católica es el Papa. Ese cargo lo ocupa en la actualidad el CardenalJoseph Ratzinger, quien eligió el nombre de Benedicto XVI al iniciar su Papado. El territorio que directamente dirige es la Ciudad de Vaticano. La sede central está en Roma pero el Vaticano es un estado independiente y reconocido en todo el orbe.

Al ser tan numerosa la cantidad de fieles que pertenecen a la Iglesia Católica así como también es muy grande el número de sus autoridades, órdenesreligiosas que las integran dispersas en todo el mundo, sacerdotes y demás, se requiere de una organización perfectamente planeada así como una administración de acuerdo a sus grandes necesidades al ser tan variados los lugares y costumbres donde se practica la fe católica.

Por ello, cabe la pregunta: ¿cómo está administrativamente organizada la Iglesia? ¿cuáles son las características de estaadministración? A lo largo del presente trabajo se absolverán dichos cuestionamientos analizando la forma cómo las autoridades, desde el Papa, que es su máximo representante, hasta el más modesto de los párrocos administran su Iglesia.

Para analizar la planificación, dirección y organización de la Iglesia, nos guiaremos tanto de fuentes externas a dicha Iglesia como de sus documentos oficiales,especialmente el Código de Derecho Canónico así como del Catecismo de la Iglesia donde está bien detallada las funciones de los representantes de la Iglesia.

PLANTEAMIENTO DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Al abordar nuestro tema de estudio, la administración en la Iglesia Católica, nos planeamos como objetivos analizar la jerarquía de la Iglesia, sus roles y funciones, así como conocer la maneracomo dirigen y controlan los recursos con los que cuentan para el bien de la Iglesia en su conjunto.

Ante tantos representantes de la Iglesia, debemos saber reconocer quiénes son los encargados de la administración en su conjunto de la Iglesia así cómo las responsabilidades que eso conlleva. Del mismo modo, al haber tantas órdenes y/o congregaciones religiosas, es importante conocer cómo se handistribuido para no crear confusiones al momento de rendir cuentas sobre su parte del trabajo a realizar dentro de la Iglesia Católica que las agrupa así como la distribución de ellas en las comunidades para que no existan conflictos de intereses.

Finalmente, analizaremos el modo cómo financian el sostenimiento económico de la Iglesia, cómo mantienen sus diócesis y cómo pueden realizar tantasobras de caridad en todo el mundo.

MARCO TEÓRICO

En los primeros años de vida de la Iglesia, la organización de las primeras comunidades católicas (comunidad de Jerusalén, de Corinto y de Antioquia) estaba a cargo sólo de los apóstoles y sus diáconos. Ellos se encargaban de administrar todos los bienes que sus miembros ponían en común (el no hacerlo implicaban castigos que podían llevar hastala separación de la comunidad ó la muerte). Todo era repartido según las necesidades de cada familia. Uno de los principales responsables de este tipo de organización primitiva es el apóstol San Pablo, quien es el que define las relaciones y los deberes de los primeros cristianos con sus autoridades tanto cristianas como romanas. Se basa en el hecho de que “la sumisión, no pasiva, sino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Iglesia Catolica A La Administracion
  • Influencia de la iglesia catolica en la administracion
  • Influencia De La Iglesia Catolica A La Administracion
  • influencia de la iglesia catolica y de las organizaciones militares en le administracion
  • Cual es la influencia de la organización eclesiástica de la iglesia católica en la administración?
  • Influencia De La Iglesia Catolica En La Administracion
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS