Administracion en los servicios de salud

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE SALUD

CONTENIDO TEMATICO:
ORGANIZACIÓN

Mi proposito al escribir este ensayo es el de plasmar lo que entendi acerca de estos temas.Empezando simplemente por decir el concepto de organización que proviene del griego “organon” el cual podemos darle el significado de instrumento,grupo social o proceso.

También podemos definirlo como el proceso lógico queimplica una misión,objetivos,planeación,organización para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.siendo sus elementos básicos:estructura,sistematización,agrupación,jerarquía y simplificación de funciones.

En su importancia nos dice que esta es de carácter continuo ya que la empresa esta sujeta a cambios constantes ya que es un medio que nos permite establecer la mejormanera de lograr un objetivo evitando la ineficiencia en las actividades asi como delimita funciones y responsabilidades.

La organización consta de principios los cuales proporcionan la pauta para establecer una organización racional los cuales son el objetivo,la especialización es decir que se debe avocar a una sola actividad,la jerarquía,autoridad,unidad de mando es decir un centro de autoridadpara cada función,la difusión por medio de cronogramas de actividades , la amplitud o tramo de control lo cual menciona que a cada ejecutivo se le otorga un cierto numero de subordinados,y la organización.

Las etapas de la organización inicia con la división del trabajo que incluye la jerarquización,departamentalización,descripción de funciones y actividades y la segunda etapa es lacoordinación.iniciando con la jerarquización esta es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango o grado de importancia dependiendo de su cargo y grado de autoridad.

La departamentalización se logra mediante la división organica asi como el agrupamiento de funciones y actividades que permite desempeñar las funciones con eficiencia el cual sigue unasecuencia:listar,clasificar,asignar actividadss, especificar autoridad,establecer líneas de comunicación.

De acuerdoa su tipo se clasifican en funcional (actividades según su función primordial);por productos;geográfica o por territorios;por clientes;por proceso o equipo y por secuencia.

Siendo por esto la organización la clave de una administración efectiva,la estructura organizativa que proporciona el marco dentro delcual se verifica el proceso administrativo.existiendo dos tipos de organización la formal que es la oficial y esta plasmada y la informal que es la que nos informa lo que realmente esta sucediendo.

Dentro de la organización formal se encuentra la militar o lineal caracterizada por ser rigida y directas;la funcional o de Teylor donde se divide el trabajo y se establece la especialización;laorganización lineo-funcional mixta;la organización de estaf en la cual se cuenta con ayuda o asesoría;por comités;maricial o de matriz.

También existen diferentes tipos de organización los cuales tienen diversos tipos de ambiente los cuales son de club donde deben simpatizar;de rol basados en la descripcio de puesto;de tarea y la existencial.

Las técnicas para llevar acabo una organizaciónracional se denominan técnicas de organización donde podemos encontrar los organigramas que son las representaciones graficas de la estructura de una organización donde se muestran las funciones,niveles jerarquicos,obligaciones y la autoridad.

Asi como los manuales que son documentos detallados que contienen de forma ordenada y sistematica información acerca de la organización de una empresa loscuales pueden ser de política,departamental,de bienvenida,de organización,de procedimiento,de contenido multiple.tecnicas y puesto.

También podemos encontrar los diagramas o procedimientos de flujo los cuales son la representación grafica de la sucesión de pasos de pasos de los que consta un procedimiento los cuales permiten una mayor simplificación de trabajo,mejoran la operación eliminando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de servicios de salud
  • Administracionen los servicios de salud
  • Administración de los servicios de la Salud
  • Proceso De Administracion En Servicios De Salud
  • ensayo de la administracion de los servicios de salud
  • Administracion De Servicios De Salud
  • Administracion De Servicios De Salud
  • Epidemiologia y administracion de servicios de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS