administracion en salud

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ADMINISTRACION EN SALUD EN COLOMBIA

El sistema de salud colombiano se puede concebir como una cadena de cuatro eslabones. El primero es el financiamiento, el segundo es la administración, eltercero es la regulación y el último es la prestación de los servicios.
El financiamiento se centraliza en el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), a través de dos subcuentas: una para el régimencontributivo y otra para el subsidiado. La población pertenece al sistema a través de uno de los dos regímenes. El régimen contributivo se encuentra financiado por el aporte de empleados y trabajadoresindependientes, y da derecho a un plan de beneficios elemental o Plan Obligatorio de Salud (POS), que puede ampliar su cobertura a través de la compra de un plan complementario (medicina prepagada).El régimen subsidiado, a su vez, tiene derecho a un plan de beneficios limitado (POS subsidiado), en vías de equipararse con el POS contributivo, y obtiene su financiación de la cuenta de solidaridaddel Fosyga, que deriva sus ingresos de un punto de la cotización del régimen contributivo, de un aporte de las cajas de compensación familiar, de aportes del presupuesto nacional, de rendimientosfinancieros, de recursos de remesas de utilidades de las exportaciones de petróleo y de recursos del IVA social. Además, el régimen subsidiado obtiene recursos de transferencias para inversión social alos municipios, de transferencias para inversión social a los departamentos, del esfuerzo de los entes territoriales, de recursos de las cajas de compensación familiar y del impuesto de las armas.
Elsistema de salud en Colombia hace parte del Sistema de Seguridad social de Colombia regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Salud y Protección Social y del Ministerio deTrabajo, bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado.
El sistema general de seguridad social de Colombia integral vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en salud
  • Administración En Salud
  • Administracion en salud
  • administracion en salud
  • Administración en Salud
  • administracion en salud
  • Administracion en salud
  • administración en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS