administracion escolar

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN APLICADO A LA EDUCACIÓN

La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración,supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.

Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia,vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; lavinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.

Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar unagama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.

Objetivos de la administración escolar

Una administración escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades, que los especialistas y estudiosos de la administración escolarhan resumido en siete tareas:
1. Relaciones entre la escuela y la comunidad.
2. Desarrollo de planes y programas de estudios.
3. Grupos de alumnos.
4. Recursos materiales.
5. Recursos humanos.
6. Recursos financieros.
7. Organización y estructura.

Esta tarea se refiere a las actividades que el personal docente y directivo realizan con los objetivos de:
Interpretar loslineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.
Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela.
Adoptar las estrategias más adecuadas para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado.
Discutir la aplicación demétodos, técnicas y procedimientos que permitan el logro de objetivos del plan y los programas de estudio.
Establecer los procedimientos de evaluación del trabajo de alumnos y docentes.

Funciones del Director
En un estudio realizado por Rodríguez Flores María (1998) afirma ¨Que el responsable de dirigir una institución educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de educación, más que unadministrador tendrá necesariamente que ser un líder educacional, para lograr los objetivos de una gestión educacional con las condiciones actuales de vida de nuestro país y educando¨.

La función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal que labora en la institución y le corresponde al director ejercer esta función. En la escuela el director actúa comoorganizador de los trabajadores.

El director es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director conlleva a resultados concretos que fortalecen o disminuyen estas condiciones consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal a su cargo.

Podríamos decir también que el director es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • Administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • ADMINISTRACION ESCOLAR
  • Administracion escolar
  • Administracion Escolar
  • Administracion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS