Administracion escuela estructuralista

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
APORTACIONES Y LIMITACIONES
* ORIGENES
Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano, como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal peroen forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

* CONCEPTO
La escuela estructuralista aborda el análisis de la estructura de la organización y pone especial atención en los procesos de autoridad, comunicación y conflicto que posteriormente serán retomados por la teoría organizacional. Esta escuela analiza lasrelaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y cómo influye el contexto en estos.

La escuela estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estructura como al recurso humano,abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos deautoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

* PRINCIPALES EXPONENTES

MAX WEBER
Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras:"Economía y sociedad" y "Ética protestante". Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
TIPOS DE AUTORIDAD: Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. La clasifica en 3:
- Legal: Que es la queestablece la ley,
- Carismática: Que es determinada por el carácter personal y,
- Tradicional: Determinada por el estatus que se ocupa.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA: La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modeloideal de burocracia que cuente con las siguientes características:
a) Máxima división del trabajo
b) Jerarquía de autoridad
c) Determinación de reglas
d) Administración imparcial
e) Seguridad en el trabajo
f) Diferenciación clara de los bienes.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencialogrando que un gran número de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.
CRÍTICA
Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, "pero no existe lo ideal".
RENATE MAYNTZ
Sociólogo Alemán. Su obra:"Sociología de la administración".  Dentro de sus principales aportaciones a la administración  están:
-Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones.  Este autor considera que las empresas pueden  ser estructuradas en bese a 3 formas:
1: Estructura jerárquica: En ellas el dirigente toma las 
decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Estructuralista De La Administracion
  • Ensayo escuela estructuralista. administracion de empresas
  • Escuelas de la administracion. relaciones humanas, estructuralista, del sistema.
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS