Administracion estratégica

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Administración Estratégica:

Amalgama entre Administración y Planificación estratégica.
- la dedicación y profundidad con que los planes estratégicos estén inmersos en toda la organización y ligados a la toma de decisiones operativas.

- Administrar estratégicamente implica que la estrategia guíe todos los pasos de la organización, y en función de ella se adecuen todos los procesosadministrativos e incluso la estructura de la organización.

- El poder de la estrategia es muy grande; es la que marca el rumbo de toda la Organización; una estrategia poco clara o no apta la llevará a su desaparición; en cambio una estrategia adecuada, flexible y entendida por todos los miembros de la organización llevará a ésta a un éxito seguro.

-Peter Drucker, quien hace ver que el términoEstrategia está referido a un proceso que comprende al espacio que debe cubrir una organización, desde el negocio en que en el presente está y en el que debería estar, según la planifición realizada para un determinado período de tiempo futuro, (Drucker, P., 1980 ).

-Así, el enfoque de la Administración Estratégica en una primera etapa, pasó a preocuparse de identificar las principales fortalezas ycapacidades competitivas que poseía una organización, de manera que con ellas pudiera hacer frente con éxito a las dificultades que se presentarían en el entorno, dados los nuevos escenarios que se enfrentaban

-1990 (Hermida, J., Serra, R., Kastika, E., 1992 ). Ellos hacen ver que las ideas sobre los conceptos de strategia pueden visualizarse como pertenecientes a dos áreas, las que denominan“hard” y “soft”, perteneciendo a la primera área conceptos relativos a problemas de mercado, competencia y también a los relacionados con las características del medio que se enfrenta, como por ejemplo, de crecimiento, declinación, recesión, y turbulencias. Como pertenecientes a la segunda área se mencionan temas relativos a la participación y creatividad del equipo directivo, conducta de laspersonas, motivación hacia logros y características propias de una empresa determinada. Debe entenderse que esta división tiene como objetivo el diferenciar componentes que están contenidos en un mismo evento y que afectan, finalmente, de distinta manera a una organización.

-La Administración Estratégica, que consiste en formular la Estrategia de una empresa basada en la creación de un conjunto deventajas competitivas, como parte de un sistema de planeamiento sistemático.
Desarrolla procesos sistematizados que permitan estudiar diferentes escenarios futuros, conjuntamente con el análisis de las capacidades internas de la organización.
Definir un balance entre lo que pretende obtener una empresa y los recursos y capacidades con los que cuenta, de acuerdo con los escenarios donde serealizará la acción empresarial.

- Existe una relación absolutamente directa entre la Estrategia y la estructura de una empresa, dado que la definición de una debe llevarlo a la práctica la otra y de allí que su interrelación sea total. Se debe entender que no existe mejor estructura que aquella que ayuda a garantizar el éxito de una Estrategia

Por lo general, la exposición de la misión define elnegocio de la organización, establece su visión y metas, y articula sus principales valores filosóficos. Examinar cómo formulan las organizaciones tales exposiciones posibilitará que el lector se concentre en estos tres importantes componentes.
En la figura Nº 1 se proporciona el ejemplo de exposición de una misión:

Figura Nº 1
Exposición de la misión de Weyerhaeuser
Nuestra visión
Lamejor compañía de productos forestales en el mundo.
Nuestras estrategias
Lograremos nuestra visión mediante: la aplicación de calidad total a la manera como Weyerhaeuser realiza sus negocios. > Búsqueda rigurosa de la completa satisfacción del cliente. > Otorgamiento de poder al personal de Weyerhaeuser. > Dirección de la industria hacia la excelencia en la fabricación y administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS